Son 1.004 millones de pesos los que el municipio cauquenino habría desviado para otros fines, que no tienen correspondencia con la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que son recursos destinados para estudiantes vulnerables del país.

Los discretos resultados obtenidos por los establecimientos de la comuna de Cauquenes en la prueba Simce del año pasado, hoy parecen tener una explicación clara. Un porcentaje importante de recursos destinados por el Estado para la educación de calidad de los niños más vulnerables de la comuna fue desviado por el municipio local para otros fines. Así lo dio a conocer un informe fiscalizador de la Contraloría General de la República.

Las irregularidades a nivel país en cuanto al mal uso de los fondos sería de al rededor de 36.200 millones de pesos y la fiscalización realizada indica que 37 municipalidades, de un total de 77 analizadas, incurre en dicha situación, al igual que otras quince corporaciones municipales.

Municipios con mayor cantidad de dinero faltante

1° Ovalle  -$2.281 millones.
2° Coquimbo -$2.276 millones.
3° Valdivia -$1.203 millones.
4° Copiapó -$1.120 millones.
5° Cauquenes -$1.004 millones.

Irregularidades en Cauquenes

Si bien en la comuna de Cauquenes todos los montos están rendidos, el municipio local hace gastos improcedentes con dichos dineros como Prevención de Riesgos en un establecimiento, y difusión y Relaciones Públicas para cinco escuelas municipales. A lo anterior, se suma la adquisición de una camioneta Chevrolet.

Por otra parte, en la rendición de cuentas la municipalidad de Cauqeunes habría presentado tres facturas no originales equivalentes a más de $15 millones.

Además Cauquenes está entre las municipalidades que no posee una cuenta corriente exclusiva para el traspaso de los fondos SEP.

Materiales sin utilizar

El informe de Contraloría, además indica que 27 establecimientos del país adquirieron bienes a los cuales no se les ha dado uso. Nueve de esos colegios está en Cauquenes y corresponden al Liceo Antonio Varas y las escuelas Anibal Pinto, Blanco Encalada, Barrio Estación, Independencia, Rosita O´Higgins, de Porongo, Los Conquistadores y Clorindo Alvear.

Los bienes que estarían guardados sin uso serían Pizarras interactivas digitales con todo su equipamiento, más colchones como es el caso de las escuelas Blanco Encalada y Clorindo Alvear. Además, en Blanco Encalada desaparecieron mesas, sillas y reposa pies de la sala Enlace.

En definitiva el 58,39% de los gastos rendidos por la Municipalidad de Cauquenes fueron objetados por el Ministerio de Educación, el que pasó todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Por: Patricio Alexis Díaz E.