Saltar al contenido.

Defensor Regional exige investigación por “selfie” de policías junto a un detenido

José Luis Craig señaló que la actuación de los policías atentó contra la dignidad de una persona que aún no es formalizada por delito alguno.

Defensor Regional MAule Jose Luis Craig 01-cqnet

Por estimar que la conducta de dos detectives de la Policía de Investigaciones constituyó una infracción grave y un atentado contra la dignidad de una persona detenida, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presentó una queja formal a la Prefectura de la PDI en la zona, y solicitó que se adopten las medidas administrativas que correspondan, por la actuación de dos agentes que se tomaron una fotografía tipo “selfie” junto al imputado, en un vehículo institucional, mientras era trasladado a un control de detención el pasado sábado.

La imagen -difundida en redes sociales y en algunos medios electrónicos- muestra a dos detectives junto a J.M.N.L., quien fue detenido y llevado desde Curicó hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén por su presunta participación en los hechos en torno a la desaparición de una menor de edad de la comuna de Licantén, la que fue ubicada la madrugada del sábado, luego de siete días de intensa búsqueda.

Al respecto, el Defensor Regional del Maule indicó que los hechos acontecidos son “graves e inéditos” y dan cuenta de una grave vulneración de derechos a una persona a la cual aún no se le controlaba su detención y menos se le imputaba delito alguno. “Los detectives trasladaban a esta persona y su deber era resguardar sus derechos y brindarle protección, hecho que no ocurrió”, afirmó.

José Luis Craig precisa en el oficio dirigido al Prefecto Juan Vergara Báez, Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, que la conducta del personal infringen obligaciones y/o deberes funcionarios, incurriendo, eventualmente en responsabilidad administrativa, por lo que solicitó instruir una investigación e informar de sus resultados.

El Defensor Regional recalcó que hechos indicados “no pueden volver a ocurrir” y señaló puso en antecedentes de la imagen al propio Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, la tarde del sábado, dos horas antes que se virilizara a través de redes sociales, quien coincidió con su preocupación por la actitud de los detectives y manifestó que sería derivado al mando regional de la PDI.

Por: Edgardo Castro Vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: