Defensor Nacional nombra a José Luis Craig Meneses como Defensor Regional del #Maule por los próximos 5 años

El abogado de la Universidad de Chile fue seleccionado y ratificado en el cargo, luego de quedar en la terna finalista del concurso público.

El Defensor Nacional, Carlos Mora, nombró este viernes 19 de noviembre al abogado José Luis Craig Meneses como Defensor Regional del Maule. El cargo se concursó por el sistema de empleos públicos y concluyó con la selección de una terna que fue entregada al nuevo jefe nacional de la Defensa Pública.

Con lo anterior, el abogado de la Universidad de Chile es ratificado en su cargo como Defensor Regional del Maule, cargo al que accedió por concurso público, el 1 de agosto del 2011. Desde ese año se ha desempeñado, además, como representante de la Defensoría Penal Pública ante el Servicio Civil y como miembro del Comité del Proyecto Inocentes de la institución.

Dentro de los factores de elegibilidad, el Defensor Nacional destactó a José Luis Craig como un abogado “con más de 24 años de trayectoria profesional, quien cuenta con Magister en Gestión y Políticas Públicas y en Criminología y Justicia Penal. Hace más de 20 años es parte de nuestra institución ocupando cargos como defensor local, local Jefe y Defensor Regional”.

El concurso

Fueron 63 los postulantes al concurso de Defensor Regional que se realizó en simultáneo en las regiones de Coquimbo, Maule y Araucanía. De estos, solo diez cumplieron con la admisibilidad para avanzar en el proceso.
Dichos candidatos al cargo directivo pasaron por un proceso de análisis de admisibilidad y otro curricular, que se inició en julio de este año, y consideró cinco etapas en las que se evaluaron estudios, capacitación, experiencia laboral, la realización de una prueba técnica, además de aspectos psicolaborales y de situaciones simuladas, para finalizar el proceso con una entrevista del comité seleccionador.

Desde los inicios de la Reforma

José Luis Craig Meneses ha sido defensor penal público desde los inicios de la Reforma Procesal Penal en el año 2000, desempeñándose como defensor local jefe en la Provincia de Limarí, asumiendo la representación judicial de personas en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá.

El abogado cuenta con un Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central, y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Talca. Ha participado en diversos programas de especialización, entre los que destacan los Diplomados en Litigación en el Nuevo Proceso Penal, dictado por la Universidad Alberto Hurtado; y, en Destrezas en el Juicio Oral, impartido por el Proyecto “Acceso” de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco y Centro McGill de la California Western School of Law.

También ha sido profesor en la Escuela de Formación Policial Ovalle (ESFOCAR), y en las Universidades de Antofagasta, La Serena. Actualmente, imparte clases en los programas de pre y postgrado de las Facultades de Derecho de las Universidades Autónoma y Santo Tomás, ambas en la capital de la Región del Maule.

Por: Carola Reyes Bravo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: