Saltar al contenido.

Explora Maule acercó la ciencia y la tecnología a la comunidad

Durante el 2017 se cubrió más del 90% del territorio local con diversas actividades de valoración y difusión de la ciencia y la tecnología.

El PAR Explora Maule de la Universidad de Talca en su constante labor por generar una cultura científica y tecnología, desarrolló distintas iniciativas que buscaron fomentar el razonamiento crítico y reflexivo de los niños, niñas y jóvenes del Maule.

Entre los hitos más relevantes del año 2017, se destacó la gran participación de establecimientos educacionales en los Congresos de Ciencia y Tecnología, que reunieron a más de 160 investigadores escolares de colegios y liceos, quienes propusieron innovadoras soluciones a problemáticas regionales desde las ciencias naturales, ciencias sociales o través de desarrollos tecnológicos, siempre con la asesoría científica de académicos de la Universidad de Talca.

Por segundo año consecutivo, escolares maulinos obtuvieron el tercer lugar en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt que el año pasado se realizó en Arica. Los estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares, Javiera González y Matías Valdebenito junto a su profesora Carla Fernández, sorprendieron al comité científico con una interesante investigación sobre la percepción de los linarenses sobre los inmigrantes haitianos.

Los logros detallados anteriormente, son fruto del trabajo científico que se realizan en la Academia Maule Ciencia. Plataforma que reunió a más de 100 equipos de investigación escolar, quienes desarrollaron sus indagaciones en laboratorios de la Universidad de Talca junto a científicos de la casa de estudios.

Aprendizaje fuera del Aula

Mostrar los proyectos de indagación que realizan los estudiantes en las salas de clases a la comunidad es la finalidad del circuito de Ferias Científicas Escolares “Maule Labs”. En su sexta versión, movilizó a más de 1000 escolares que compartieron y socializaron sus estudios en 22 ferias y muestras científicas, realizadas en espacios públicos de 8 comunas de la Región.

Utilizar distintas disciplinas para motivar el estudio de la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad escolar es una de las especialidades de Explora Maule. El periodismo y la comunicación audiovisual se mezclaron en el concurso Reporta Ciencia, que por cuarto año invitó periodistas escolares, realizarán investigaciones periodísticas sobre problemáticas científicas que ocurren en sus comunidades.

Otra tradicional actividad de Explora Maule es el Festival Escolar Teatro+Ciencia, iniciativa que busca enseñar ciencia a través de las artes escénicas. En su cuarta versión participaron más de 70 actores en escena quienes cautivaron a las 500 personas que repletaron el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

Entregar herramientas que mejoren los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes maulinos es parte del trabajo del área de formación de Explora Maule. A través de los diplomas Innovación Educativa e Investigación Escolar se capacitó a más de 50 docentes, quienes apoyarán los procesos educativos de sus escolares.

Asimismo, continuó con la formación de los más pequeños en materias de ciencias y tecnología, a través del Programa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), donde se beneficiaron a más de 700 niños y niñas de educación pre escolar.

Científicos en el colegio

Investigadores de la Universidad de Talca, recorrieron colegios y liceos de la región, a través de los Laboratorios Móviles. Más de 2000 escolares aprendieron ciencia a través de innovadoras metodologías que convirtieron sus salas en verdaderos laboratorios de ciencias.

Los que también tuvieron la posibilidad de visitar la UTalca, para participar de Laboratorios Abiertos, iniciativa impulsada para acercar la ciencia y darles a los estudiantes la oportunidad de estar en centros de investigaciones de gran nivel con destacados investigadores y docentes.

Ciencia para toda la familia

El Jardín Botánico de la UTalca también fue un centro importante para la difusión de la ciencia, ya que fue el lugar donde se realizó la Fiesta de la Ciencia 2017. Miles de personas aprendieron sobre biodiversidad en un laboratorio natural.

En verano “La Vega de la Ciencia”, intervención urbana que mezcla, circo, teatro y ciencia, cautivó a los veraneantes del litoral maulino, quienes aprendieron ciencias a través de entretenidos experimentos caseros y en especial con el show de los “Científicos sobre Ruedas” que sacaron más de una carcajada con las locuras que realizaron para demostrar que la ciencia es entretenida y que no se necesita estar encerrado en un laboratorio para realizarla.

Como todos los años, el PAR Explora de Conicyt Maule junto a la Universidad de Talca trabajan por acercar la ciencia a la comunidad a través de entretenidas actividades que buscan valorar y difundir esta disciplina.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: