Saltar al contenido.

Funcionarios municipales de Cauquenes son condenados por Fraude al Fisco

Los funcionarios del Departamento de Tránsito Municipal vendían permisos de circulación en Santiago a menor precio de lo establecido por Ley e ioncluso eliminando multas.

La investigación de largo aliento dice relación con permisos de circulación que los funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes obtenían viajando a Santiago, donde montaban por varios días una oficina ofreciendo a los conductores permisos para transitar por las vías del país a un valor menor de lo establecido en la Ley de Rentas Municipales, ofreciendo además otros beneficios como el no pago de multas.

Las pericias dirigidas por la fiscalía de Cauquenes y que estuvieron a cargo de peritos de la Brigada de Delitos Económicos de Linares, Brigada Criminal de Cauquenes y el Laboratorio de la PDI de Talca, finalmente permitieron establecer que entre los años 2013 al 2015 se originó una pérdida económica de 185 millones 262 mil 136 pesos que debieran haber ingresado a las arcas municipales, según lo establece la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades.

De esta forma los funcionarios Olga Orrego y Walter Zapata funcionarios de la Dirección de Tránsito viajaron a la capital del país en marzo de los años 2013, 2014 y 2015 simulando participar en diversos cursos de capacitación obteniendo además viáticos para cubrir gastos que no existían, cuando la función real de sus viajes era otra. Para lo anterior contaron con la autorización del jefe de este departamento Pedro Ramonet Grandón. A estas tres personas formalizadas se suma también Marco Arellano Nuñez funcionario de la Dirección de Finanzas del municipio, quien viajaba en similares condiciones para ejercer su labor de cajero de la tesorería municipal.

Fiscal cauquenes Francisco Avila 01-cqnetEl fiscal a cargo de esta investigación Francisco Ávila señaló que ”es una venta irregular e ilegal de permisos de circulación por parte de la Municipalidad de Cauquenes ya que funcionarios de esa repartición concurrían, pese a estar prohibido, a Santiago a efectuar la venta de estos permisos y para así hacerlo rebajan concesiones y omitían el pago de multas y en definitiva cobraran un menor valor por el permiso de circulación, así perjudicando a la misma municipalidad como igualmente al fondo común municipal. Esto se investigó durante aproximadamente por dos años y finalmente se determinó la condena de dos funcionarios de la municipalidad quienes eran los encargados materialmente de hacer las gestiones en el sistema computacional y además se suspendió condicionalmente a otros dos funcionarios que tenían una participación en cierta forma menor en los hechos investigados”.

La sentencia para Orrego y Zapata el tribunal de Garantía de Cauquenes la dará a conocer el día lunes próximo, mientras que para Ramonet y Arellano se suspendió condicionalmente el procedimiento por el término de 2 años tiempo en que ellos deberán firmar periódicamente ante la fiscalía local de la comuna, fijar un domicilio y deberán además efectuar una donación en favor de la “Fundación Mi Hogar” por un monto de 1 millón de pesos cada uno.

Por: Jaime Troncoso Jara

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: