Saltar al contenido.

Centro de Apoyo a Víctimas de Cauquenes es un compromiso con quienes son víctimas de delito

El Programa de Apoyo a Víctimas nace en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, enmarcándose actualmente en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad para Todos”.

Su principal objetivo es promover que las personas que han sido víctimas de delito, tanto de manera directa como indirecta, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias de la victimización y no sufran victimización secundaria.

Los servicios prestados contribuyen a la reparación de los daños asociados a la vivencia de un delito a través de la prestación oportuna de un servicio totalmente gratuito a disposición de las personas afectadas, entregando una atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos psiquiatras, existentes en algunos puntos de atención. El trabajo realizado busca abordar las consecuencias psicológicas, sociales y físicas que las personas enfrentan a partir de la vivencia de una serie de delitos violentos tales como homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación lesiones graves, y gravísimas, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio.

En su operativa el programa tiene 2 niveles de intervención:

Primera Respuesta: compuesta por el Servicio de Intervención Inmediata (SIIN), Casos de Conmoción Pública (CCP) y Servicio de Orientación e Información (SOI), estando estos servicios centrados en ofrecer atención presencial o telefónica durante las primeras horas de ocurrido el delito, brindando principalmente primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Segunda Respuesta: Materializada en los Centros de Apoyo a Víctimas (CAVD), los cuales entregan atención especializada presencial a de tipo psicológica, social y jurídica en aquellos casos que presentan necesidades más complejas o de mayor alcance.

Las principales vías de ingreso para acceder a los servicios brindados es a través de la demanda espontánea de usuarios y las derivaciones realizadas por instituciones tales como: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio Nacional de la Mujer y el Servicio Nacional de Menores, entre otras.

En la actualidad el programa posee cobertura nacional distribuida en 50 puntos de atención entre los cuales también se encuentra el centro de Cauquenes ubicado en calle Antonio Varas # 450 (al interior de la Gobernación). Desde su apertura (5 de enero del 2015) ha brindado atención especializada 408 usuarios provenientes de Cauquenes, Chanco y Pelluhue a partir de la naturaleza de su cobertura de carácter provincial.

Si desea recibir mayor información puede tomar contacto a los teléfonos 73-2672728 o 600 818 1000 o través de internet en la página http://www.seguridadpublica.gov.cl o en la cuenta de twitter de la Subsecretaria para Prevención del delito @SubPrevDelito.

Por: Patricio Medel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: