Saltar al contenido.

Carlos Espinoza, productor de frutillas: “Hemos tomado medidas ante la sequía que existe en la zona de Cauquenes”

Comenzamos la primavera y aparecen aquellas frutas que tanto se disfrutan como la más roja y apetecida frutilla.

Es aquí donde también comienza la preocupación por la sequía, debido a que un 92% de la fruta está compuesta por agua, por lo que un apropiado riego es esencial para mantener la salud y productividad de las plantas.

Carlos Espinoza Pérez es un empresario del rubro de las frutillas, en el sector de Pueblo Hundido. “Un trabajo que me apasiona”, dice. Lleva 20 años trabajando como productor en la las tierras de la provincia de Cauquenes, donde llega a cosechar una superficie de cuatro hectáreas de frutillas.

La experiencia lo ha llevado a trabajar fruta congelada, siendo un productor y también una pyme que trabaja programas agroindustriales, a través de E&Z Agro.

Actualmente tiene una preocupación: la necesidad de agua en la zona. “La sequía – indica- ha hecho lo suyo en ser mezquina y no entregar la cantidad de agua que los productores de frutillas en este caso necesitan”.

Actualmente, Espinoza posee una hectárea con plantación de frutillas, recordando con nostalgia que el año pasado perdió, como producto de la sequía, tres de las cuatro hectáreas que tenía en total, quedando hasta ahora con una deuda en los bancos.

Por lo mismo, señala el productor, una ayuda importante para poder cuidar el agua y reciclar son los conocimientos que le ha entregado la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. “Hemos aprendido y hemos tenido muchos logros personales. Uno de ellos fue aprender a reciclar, que es una de las cosas que más nos ha ayudado”.

Recalca que “fue muy interesante aprender sobre cambio climático, la optimización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y acerca del reciclaje del plástico, que pensábamos que no se podía. Ya estamos certificados y hemos crecido harto en ese aspecto. Hemos aprendido a ahorrar agua y, lo que ha sido muy satisfactorio, poder dar valor a todo esto”.

Ahora, gracias a la implementación del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional del Maule, el productor de frutillas pudo pavimentar el ingreso de su huerto y evitar así las partículas en suspensión, logrando mejorar un aspecto importante en la producción de frutillas y la calidad de ellas.

Dentro de sus próximos desafíos, con la orientación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, es la compra de paneles solares. “Para el ahorro de energía que es fantástico”, indica. En la zona de Cauquenes es importante cuidar los recursos por el clima existente y por el ahorro en dinero que ello ha significado para este productor.

“Aquí las fuentes de agua son limitadas, por lo tanto para mí los paneles solares me han permitido acumular agua desde una vertiente en un tanque más grande y eso me da la posibilidad de tener un volumen de agua y satisfacer las necesidades del huerto, con 40 mil a 50 mil litros de agua diarios”, indica el productor de frutillas.

Dentro de los logros en la zona, Espinoza destaca los tres años que llevan trabajando con la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático, logrando formar la Asociación Gremial Frutimar. “Lo que nos ha permitido recibir apoyo y beneficios, industrializar más nuestros productos y aprender a manejar con eficiencia el cultivo”, sostiene.

Por: Lorena Sabando Villanueva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: