Con gran apoyo del público el programa de índole cultural y rescate patrimonial “Nuestra Gente”, finalizó su quinta temporada.

Entre el 2016 y 2017 es cuando se consolidó este formato de programa, con la realización de tres temporadas casi simultaneas, debido a que el propio público lo pidió, lo que motivó al productor y conductor del espacio a generar las instancias para lograr el objetivo, gran parte gracias a los patrocinadores, el comercio local que creyó y aplaudió la iniciativa.

En general en Cauquenes se hizo un habito el ver el programa “Nuestra Gente”, el que gustó mucho, generando comentarios que indicaban que no conocían que en la Provincia de Cauquenes hubiesen tantos artesanos y -además- tan diversos. Muchas familias completas esperaban la repetición del día domingo, y otros no se perdían el estreno de cada capítulo los miércoles a las 22 horas. Nunca un programa 100% hecho en Cauquenes había logrado tanta audiencia.

El conductor del espacio, Claudio Chamorro Peña, se ha dedicado el último tiempo en rescatar el patrimonio de este provincia en su Revista Motivus, y precisamente “Nuestra Gente” nació ahí, es una sección de dicha publicación, que Claudio quiso llevarla más allá, para resguardar el oficio de cada artesano y llevarlo al vídeo. Para ello se contactó con el camarografo y director de televisión, Javier Silva, y llevando juntos a cabo esta idea. Así partió Nuestra Gente.

Pero las grabaciones había que compartirlas, y fue muy bien recibido el formato del programa por el director de Telecauquenes, Sergio Andaur, quien aplaudió la idea e inmediatamente lo puso en su parrilla programática. Incentivando a que sigan las grabaciones en bien de la cultura y patrimonio local.

El éxito logrado y motivado por familiares de los artesanos que fueron entrevistados, Claudio Chamorro creó un canal en You Tube, donde se comenzaron a subir los programas ya emitidos. Eso permitió que las familias que se encuentran lejos pudieran ver el programa y vieran a sus seres queridos, y esto permitió además que los cauqueninos, Pelluhuanos, Chanquinos, dispersos en Chile, vieran un trocito de su tierra que los vio nacer y crecer y que por diversos motivos tuvieron que buscar nuevos horizontes. De hecho, ya son más de 3 mil personas han visto los programas en internet, en el canal Claudio Chamorro Peña.

Esperamos que el 2018 vuelvan muchas temporadas de este programa que ha logrado rescatar el patrimonio de esta provincia, silenciosamente, sin hacer alardes, con mucha humildad y sacrificio.

Cauquenesnet.cl