Al final del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta comuna habrá acogido tres nuevos proyectos habitacionales de esta naturaleza.

Cuando termine el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Provincia de Cauquenes habrá completado casi medio millar de nuevas viviendas construidas con el financiamiento del Programa de Integración Social del Minvu.

La información fue entregada por las autoridades luego de una visita inspectiva realizada a las obras del proyecto Los Trigales, donde se construyen 130 viviendas de alto estándar que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional.

La nueva villa se suma a las 170 casas de la Villa Doña Delfina ya entregadas y otras 175 en etapa de ejecución dentro del proyecto La Toscana, lo que suma 475 unidades habitacionales en oferta, informó el Gobernador de la Provincia de Cauquenes.

“Este proyecto se une a la política de vivienda que hemos llevado a cabo en la Región del Maule y en especial a la Provincia de Cauquenes, de recuperar conjuntos habitacionales, que respondan a la alta demanda que tenemos. Son conjuntos de integración, lo que permitirá que 4 modelos de viviendas distintos se van a integrar y van a generar una comunidad con distintos grupos socioeconómicos”, puntualizó Gerardo Villagra.

El representante de la Presidenta Bachelet subrayó que el foco de este tipo de iniciativas públicas es “emparejar la cancha”.

“No debemos tener sociedades segregadas, queremos personas integradas, en función de los valores y principios que tiene el vivir en comunidad, resguardar el patrimonio común, aprovechar los espacios públicos y luego está el desafío de consolidar el barrio”, destacó el Gobernador de la Provincia de Cauquenes.

La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda, Paulina Saball, permitirán que en la región del Maule 7.176 familias puedan optar a su primera vivienda aprovechando los beneficios del Programa de Integración Social, subrayó la Delegada Provincial de Serviu Maule.

“Este proyecto de integración lleva un 25% de avance, tiene 4 tipos de viviendas y las personas pueden elegir de acuerdo a su recurso y su capacidad de endeudamiento. Es un proyecto que integra a familias vulnerables y de clase media, que van a vivir en un barrio consolidado, con servicios, con áreas verdes, que están cercanos al centro de la comuna”, manifestó Carla Álvarez.

La representante de Serviu Maule en la provincia agregó que esta nueva forma de acceder a una vivienda ha generado un círculo virtuoso.

“Muestra la consolidación absoluta de este programa y de la unión entre lo público y privado. Además, por el estándar de vivienda que estamos construyendo por esta vía, la localización de éstas, la distribución territorial, hemos generado una oferta de viviendas muy importante para personas que hoy reciben un subsidio del Estado y buscan adquirir una vivienda ya construida”, sentenció Carla Álvarez.

Por: Matilde Carrasco Escudero