A través de un comunicado de prensa la Municipalidad de Cauquenes deslinda la responsabilidad de “contruir, reponer y conservar” calles y verdeas al Gobierno Regional, asegurando que a los muniocipios sólo cabe “administrar los bienes de uso público” que comprende calles y veredas.

El mismo texto hace mención al artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional (18.695), que da cuenta de las funciones que si le caben realizar al municipio, dentro de las que se cuenta una que en este caso reviste gran importancia y que hace mención a la gestión de las casas edilicias, lo que se traduce en “postular a través de los organismo respectivos (Subdere, Minvu, Gore) su reparación y en lo pertinente, la construcción de las calles y veredas”.

A su vez el comunicado de prensa entrega el informe de conservación de vías que desde 2014 a la fecha se reduce a solo 7 proyectos en Cauquenes.

El comunicado municipal completo señala lo siguiente:

Ante una serie de afirmaciones realizadas sobre la responsabilidad de calles y veredas, que han sido emplazadas en tiempos de campaña a la Municipalidad de Cauquenes, esta casa edilicia viene a señalar lo siguiente:

1-. La Ley 20.035 de 2005 que introduce modificaciones a la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, introdujo a esta última norma, la letra j) a su artículo 16, el que señala lo siguiente:

Art 16: Serán funciones generales del gobierno regional:
j) Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos.-

Esto significa que la obligación de reparar las calles y veredas es del Gobierno regional por expresa disposición legal a partir del año 2006.

2-. Ese mismo criterio han tenido los tribunales de Justicia, puesto que la Corte de Apelaciones de San Miguel en causa Rol N° 812-2015, considerando 4° ha manifestado que:

“4° Que sin perjuicio de lo anterior, y a mayor abundamiento, de las normas transcritas en el fallo en estudio, surge que si bien a la municipalidad cabe la administración de los bienes de uso público así como la señalización de las calzadas y tomar nota de su estado para efectos de su reparación, en lo que atañe puntualmente al defecto de la calzada, su reparación no es de cargo de la municipalidad respectiva, sino que del Gobierno Regional, como se establece en el artículo 16 letra j) de la Ley 19.175.”

3-. Las Municipalidades, según el artículo 5 de su Ley Orgánica Constitucional (18.695), tiene el deber de administrar los bienes nacionales de uso público (incluido calzadas y aceras), lo cual se traduce en velar por la correcta ejecución de los trabajos, cambiar su denominación, señalizar y en caso de que dichos bienes se encuentren destruidos o en mal estado, realizar un catastro de estos y postular a través de los organismo respectivos (Subdere, Minvu, Gore) su reparación y en lo pertinente, la construcción de las calles y veredas, puesto que los recursos son administrados no por las municipalidades, sino que por los organismos responsables, entre los cuales se encuentra el Gobierno Regional.

4-. La obligación de las municipalidades es encargarse de postular a dichos proyectos, lo cual la MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES ha hecho de forma eficiente y responsable, demostrándose que la falta de reparación de calles y veredas es de y deficiencia exclusiva de quienes deben asegurar los recursos en el Gobierno Regional para esta materia y no de esta entidad edilicia.

5-. En materia de iniciativas de inversión, en el ámbito de pavimentación de calles y aceras, la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, ha desarrollado y postulados diversos proyectos a fuente de financiamiento externo; haciendo las coordinaciones con los organismos técnicos competentes como lo son la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización.

A continuación, se informa de la gestión desde el año 2014 en adelante.

Conservación vías: este tipo de iniciativas contempla, tanto la reparación y conservación de aceras y eventos (calles).

NOMBRE DE PROYECTO
ETAPA
ESTADO
FINANCIAMIENTO
AÑO
1
CVD DEL BARRIO VILLA LOS POETAS
Ejecución
Ejecutado
MINVU
2015
2
REPOSICIÓN 2094 M2 VEREDAS IN SITU COMUNA DE CAUQUENES
Ejecución
Elegible
(699 días)
PMU – SUBDERE
2015
3
REPOSICIÓN 1695 M2 DE VEREDAS SECTOR PLAZA PRAT-HOSPITAL COMUNA DE CAUQUENES
Ejecución
Elegible
(440 días)
PMU – SUBDERE
2016
4
MEJORAMIENTO DE 1089 M2 ACERAS COMUNA DE CAUQUENES
Ejecución
Aprobado
PMU – SUBDERE
2017
5
CONSERVACIÓN DE VEREDAS ZONAS REZAGADAS, COMUNA DE CAUQUENES
Ejecución
Licitación Pública
FNDR – CIRC. 33
2017
6
CONSERVACIÓN VIAS URBANAS, VARIOS SECTORES COMUNA DE CAUQUENES, LINEA 1
Ejecución
Postulación
FNDR – CIRC. 33
2016
7
CONSERVACIÓN VIAS URBANAS, VARIOS SECTORES COMUNA DE CAUQUENES, LINEA 2
Ejecución
Postulación
FNDR – CIRC. 33
2016
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