Los maravillosos mostos costeros, la centenaria herencia de decenas de vitivinicultores y viñateros locales, la exquisita gastronomía y bella artesanía de la zona conforman la 3° Feria del Vino País, auspiciada por el FOSIS y desarrollada gratuitamente en la Plaza de Armas de esta capital provincial.

Una veintena de stand que presentan al público diversos mostos provenientes de parras centenarias en manos de viñateros de menor y mayor tamaño, exquisita gastronomía tradicional y gourmet, además de artesanía criolla, conforman durante todo este fin de semana largo en la Plaza de Armas de Cauquenes la esperada 3° Feria del Vino País.

Dicho evento -que tiene entrada gratuita y se extiende de viernes a domingo, es posible gracias al auspicio y patrocinio de organismos como el Gobierno Regional del Maule, el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, la Gobernación Provincial local, la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, SERNATUR y el FOSIS, colocando a disposición del público una serie de atractivos y novedades ligadas al Secano Costero, su gente, tradición y cultura.

Orgullo maulino

El Director Regional de este último servicio gubernamental, Gonzalo Uribe, manifestó que a través de eventos como este “depositamos importantes recursos para apoyar a lo largo del año a miles de emprendedores de todo el Maule, en el sentido de entregarles nuestra asesoría, fondos y capacitación para que, junto a otros servicios del Gobierno podamos generar cierto encadenamiento y posibilitemos el desarrollo y crecimiento de los hermosos y centenarios oficios y rubros que conforman la cultura y tradición del Maule. Por cierto estamos orgullosos de ver esta hermosa puesta en escena que visibiliza a la comunidad todo el esfuerzo, creación y talento local que hay detrás de lo nuestro, de lo cual obviamente debemos sentirnos orgullosos como maulinos”.

A su vez, el Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra, sostuvo que como Gobierno no hacemos más que “propiciar espacios donde nuestra gente, vale decir maulinas y maulinos esforzados y emprendedores, puedan exhibir y comercializar sus productos. Nos convocan el vino y en menor medida la artesanía y la gastronomía, pero en general es muy positivo que se materialice este tipo de ferias para mostrarle a la ciudadanía lo que nuestra gente es capaz de hacer y al mismo tiempo generar mayor dinamismo en la economía regional”.

Encadenamiento productivo

Hace un año la anterior versión de la Feria del Vino País otorgó un claro ejemplo del correcto uso de los instrumentos que dispone el Gobierno para propiciar el emprendimiento, gracias a la artesana en lana y tejidos, Bernardita Franco Orellana del sector Cardonal en Pelluhue, perteneciente al Sello Artesanías del Maule, quien dedicada toda su vida a este bello oficio fue invitada a participar por el SERNATUR y los viñateros.

Previamente fue apoyada por el FOSIS al alero del Programa Zonas Rezagadas, innovando e invirtiendo en la comercialización de snack de cochayuyo y mariscos, participando además en otras ferias de carácter nacional como la de Ñuñoa en Santiago, también invitada por SERNATUR, donde dio muestras claras de poder compatibilizar con creces ambos rubros. Sin duda, un exitoso ejemplo a seguir por los emprendedores y emprendedoras del secano y de la Región del Maule en general.

Fiesta vino pais 2017 cauquenes 01-cqnet

Por: Juan Carlos Thienel

Fotos: Cauquenesnet.cl