A través de la Ley de Presupuestos, se buscará ampliar la Gratuidad a los jóvenes pertenecientes a las familias del 60% de menores ingresos del país.

Desde hoy y hasta el domingo 19 de noviembre a las 14.00 horas, el Ministerio de Educación inició el proceso de inscripción para la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2018. En este proceso los estudiantes que ingresen a primer año y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estatales, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de los sitios http://www.gratuidad.cl y http://www.beneficiosestudiantiles.cl.

Es en este contexto, que el Secretario Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza se trasladó hasta la comuna de Retiro, para participar de una charla con estudiantes de 4to año medio de Liceo “Guillermo Marín”.

En la ocasión, la autoridad regional indicó que la idea es que las y los estudiantes no dejen pasar la oportunidad de acceder a los diferentes beneficios que entrega el Ministerio de Educación.

“La Reforma Educacional, es una realidad y eso lo palpan los más de 20 mil jóvenes de la Región del Maule, que ya cuentan con el beneficio de la Gratuidad”, afirmó el Seremi.

Es importante consignar que todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio no requieren volver a inscribirse, pero sí podrán hacerlo en caso que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a un nuevo beneficio, mantendrá el ya existente.

La autoridad regional, informó que los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2018 podrán optar a 13 beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

En los mismos portales y también hasta el 19 de noviembre, se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor, a las Becas de Reparación (Valech) y a la Beca Reubicación U. Arcis. La postulación a estas ayudas se realiza en línea completando los formularios específicos para cada una de ellas.

Gratuidad al 60% de menores ingresos

En 2017, a la fecha, se han entregado 561.031 beneficios estudiantiles, de los cuales 262.141 corresponden a estudiantes que recibieron Gratuidad.

La Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado que a través de la Ley de Presupuestos la política de Gratuidad se extenderá en 2018 a todos los jóvenes que pertenezcan a las familias del 60% de menores ingresos y que se matriculen en cualquiera de las instituciones adscritas.

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como http://www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y el fan page http://www.facebook.com/estudiaresmiderecho/

Por: Claudia Moya del Campo