Hasta la provincia de Cauquenes, se trasladó el Secretario Ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, para participar de una serie de actividades, que incluyeron encuentros con estudiantes de 4to año medio, con Asistentes de Educación e inauguración de Jardín Infantil de la comuna de Chanco.

La autoridad regional, participó de encuentros en Liceo “Claudina Urrutia” de la comuna de Cauquenes, inauguración de jardín Infantil “Los Ruiles de Chanco”, Charla en Liceo “Federico Albert” de la misma comuna, dialogo en Liceo “Pelluhue” y recorrido para constatar avance de obras en escuela “Gladys Canales” de la comuna de Curanipe.

El Seremi, indicó que la idea central de los encuentros fue dialogar con los estudiantes sobre el proceso de Reforma, pero principalmente entregar antecedentes de Gratuidad en Educación Superior y en el caso de los Asistentes de Educación, detalles del proyecto de ley que crea nuevos estatutos laborales para este importante segmento educativo.
“El proyecto de ley crea un estatuto que define un marco común, explícito y conocido con el cual los asistentes de la educación, hoy dependientes del sector municipal, sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública”, informó el Seremi.

Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 70 mil trabajadores del país que hoy se desempeñan en establecimientos administrados por Corporaciones Municipales, Direcciones de Administración de Educación Municipal, Departamentos de Educación Municipal y de Administración Delegada.

En relación a la inauguración de Jardín Infantil “Los Ruiles de Chanco”, la autoridad indicó que se trata de una que forma parte del aumento de cobertura en la educación parvularia impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Este establecimiento forma parte de 35 proyectos que Integra entregará entre los años 2014 al 2017 en la Región del Maule, para que más niños y niñas reciban educación parvularia pública gratuita y de calidad gracias a una inversión de 841 millones 875 mil 652 pesos.

Luego de la ceremonia, la autoridad se reunió con estudiantes y Asistentes de Educación de “Liceo Pelluhue”.

Finalmente, en Curanipe, el Seremi, realizó un recorrido por las obras en ejecución de Escuela “Gladys Canales”, la que resultó afectada por incendio por lo que al monto original del proyecto de conservación.

La iniciativa, considera el retiro del revestimiento de cubierta en todo el establecimiento, retiro del revestimiento de cielo de madera, mejoras en sistema de evacuación de aguas lluvia, reposición de puertas, ventanas y cierre perimetral, entre otras obras. Todo con una inversión de 215 millones 459 mil 567 pesos aportados por el Ministerio de Educación.

Por: Claudia Moya del Campo