La iniciativa tiene como finalidad que la juventud se haga parte de los procesos cívicos y democráticos que se desarrollarán en noviembre en el país.

Con la premisa “Yo Elijo, Yo Decido, Yo Voto” el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó una campaña que invita a los jóvenes y a la población en general a participar de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevarán a cabo el 19 de noviembre.

La iniciativa tiene como finalidad que las personas con derecho a voto se hagan parte de los diferentes procesos cívicos y democráticos, siendo, de esta forma, protagonistas en la construcción del país.

Sobre la propuesta, el Profesional de apoyo de INJUV Maule, Germán Urra, sostuvo que “los jóvenes toman decisiones a cada momento, desde la ropa que eligen, hasta con quien se relacionan, es por esto que en esta campaña apuntamos a que ellos tomen conciencia de lo importante que es su participación en los procesos cívicos, que no dejen que otros decidan, sino que sean ellos los protagonistas. Como Institución hacemos el llamado a los jóvenes a que participen en las próximas elecciones, que se informen de sus candidatos y que elijan al que más lo representa, ya que entendemos que no sólo basta con reclamar cambios sociales, sino ser parte de esas transformaciones y una forma de hacerlo es a través del voto”.

Datos

Según cifras del sondeo de INJUV “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.

Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Pablo Letelier