Luego de más cuatro meses de trabajo coordinado a través de una iniciativa inserta en el “Programa de desarrollo vitivinícola Cauquenes”, el cual es apoyado por Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, y ejecutado por INIA Cauquenes, un grupo de productores de la zona de Cauquenes de la región del Maule se presentó en Las Condes en el evento de la Noche del Vino de Cauquenes.

El evento fue organizado por la aceleradora de negocios AgroWineLab, y contó con la presencia del Subdirector Nacional de I+D de INIA, Iván Matus, Héctor Alfaro, Subdirector Nacional de Administración y Finanzas de INIA, además de Hugo Rodríguez, encargado de Comunicaciones de INIA Quilamapu, quienes pudieron al igual que los asistentes al evento degustar una amplia variedad de vinos provenientes de uvas de diversos sectores de Cauquenes como Coronel de Maule, Cancha Alegre, Sauzal, Los Despachos y Name.

Entre los vinos que se presentaron destacaron Los Despachos (PetitVerdot) y Ciénaga de Name (Carignan) de los enólogos KarineMollenhauer y Edgard Carter,Cancha Alegre de Sergio Amigo, Bisognoy El Perla del enólogo Diego Morales, además de Viña San Clemente (Vino Hecho a Mano), Vino Loyola´s, Hugo Cárdenas (Tihu), Viña Entre Parras y Campo (Pasión Campestre), todos socios de la Asociación Gremial de Viñateros del Secano de Cauquenes (VidSeca)

Con este trabajo realizado los últimos meses, se inició una estrategia para posicionar el “Terroirde Cauquenes” que tiene como objetivo revalorizar el origen de la uva proveniente de la zona a través de viñedos centenarios en su mayoría de rulo (sin riego) y que gracias a la alta calidad, se pueden lograr vinos con una tipicidad única si se realizan diversos manejos en el viñedo y en la bodega misma.

Maximiliano Morales, agrónomo y consultor de AgroWineLab destacó la importancia de poder realizar un proceso de identificación genética ADN para conocer que variedades existen en la zona y de esta forma poder estructurar un mapa geo referenciado de ubicación, y de esta forma establecer las diversas calidades existentes. A su vez, se sugirió poder realizar una especialización entorno a la Dendrocronología– Determinación de edad de viñedos- y de esta forma poderconocer la real edad de los viñedos más antiguos del Valle de Cauquenes, ambas estrategias que podría realizar en el corto plazo gracias al apoyo del genetista Suizo José Vouillamoz, que ha mostrado interés en poder trabajar en la zona.

Gracias a este proceso de alta especialización de la genética local, se podrán establecer los parámetros para la creación de nuevos vinos a partir de las uvas y generar a su vez una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional, sin olvidar la definición de protocolos de manejo del viñedo para los futuros vinos y espumantes que se podrían crear.

Otro de los desafíos que toma cada vez más fuerza es volver a producir los vinos que antiguamente producía INIA Cauquenes tales como Tinto Regional, Pedro Gimenez, Ajerezado Semillón, Terciopelo, Moscatel de Alejandria, Moscatel Amarilla, Generoso Añejo (Asoleado Tinto), Ajerezado Pedro Jimenez, Mistela Semillón, Aguardiente Tutuvén, Licor de Nuez, otros, calidades y marcas que tienen un gran

Se debe potenciar el apoyo a enólogos independientes que produzcan vinos a base a uvas patrimoniales (viñedos antiguos), hecho que se ha visto que es posible gracias al ejemplo de varias marcas que destacan el origen de Cauquenes como Canche Alegre, Bisogno, El Perla, Huaso Sauzal, Carter &Mollenhauer, y quienes con el debido apoyo a través de proyectos asociativos de promoción y exportación, podrían pasar a la próxima etapa que es exportar, y profesionalizar la actividad vitivinícola, integrando a más productores de uva a mejorar su operación, para que luego puedan producir sus propios vinos, o mejorar la calidad de los actuales.

La consultora AgroWineLab sugirió además la creación de la Ruta del Vino del Valle de Cauquenes, iniciativa que posicionará tanto los vinos como zonas de producción de uva de calidad para atraer visitantes y aumentar la venta de los vinos a través de una estrategia de EnoTurismo.

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Fuente: Mundoagropecuario.net