Diversas actividades de fiscalización está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la comuna de Cauquenes, producto de las próximas actividades de Fiestas Patrias.

Las acciones son realizadas junto a Carabineros de Chile de la comuna, quienes se encuentran apoyando estas fiscalizaciones. Durante las visitas, los funcionarios del SAG verifican la normativa relacionada con la Ley de Carnes, la cual establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne.

Al respecto, el director regional del SAG, Cristian Lara, señaló “estamos interesados en fiscalizar la ley de carnes y principalmente lo que implica el tema de trazabilidad. En las carnicerías, principalmente, se exige que los cortes de vacuno correspondan a los que salen de los mataderos que fueron inspeccionados por equipos del SAG y que están en condiciones para consumo y, además, que el consumidor esté seguro de que la carne que está comprando corresponde a la categoría que él está adquiriendo. Para eso se exige que las carnicerías cuenten con los letreros que indique la categoría que están vendiendo”.

Cabe destacar que, el SAG revisa también que los locales de expendio de carnes cuenten con la documentación correspondiente que da cuenta de la procedencia de los animales, verifica los lugares de acopio de la carne y las condiciones sanitarias de vitrinas y el recinto en general.

Durante esta actividad, el SAG fiscalizó tres carnicerías de la comuna de Cauquenes, las cuales estaban en buenas condiciones de funcionamiento y cumpliendo con la normativa vigente.

Cabe desatacar que, este tipo de actividades complementa las acciones de fiscalización que está desarrollando la Comisión Regional de Abigeato en distintos puntos del Maule, instancia en la que también participa activamente el SAG.

Coordinación

En dependencias de la oficina SAG de Cauquenes se reunió el Jefe de Oficina, Luis Pinochet, junto al Mayor de Carabineros, Carlos Maureira Herrera, el Capitán Guillermo Moraga, y los suboficiales de los retenes de la comuna, con la finalidad de coordinar actividades para el control de abigeato, especialmente en esta época del año. Para ello, los funcionarios elaboraron un programa de fiscalización conjunto el cual contempla la supervisión de carnicerías existentes en la comuna y capacitaciones a Carabineros de Chile, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero sobre la normativa de trazabilidad y abigeato.

Por: Paola Soto