Servicio realiza diversos controles ad portas de veda de merluza común durante septiembre.

Un operativo conjunto con funcionarios de la Capitanía de Puerto de Constitución realizaron fiscalizadores de Sernapesca Región del Maule para abordar e inspeccionar dos embarcaciones pesqueras industriales que operaban a 12 millas de la costa del Maule, lo que generó preocupación por la proximidad de estas naves a la zona exclusiva de pesca artesanal (dentro de las 5 millas náuticas).

El director regional (s) de Sernapesca, Román Yáñez explicó que primero se realizó una inspección visual que corroboró la presencia de estas embarcaciones en la cuadra de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, tras lo cual se coordinó con la Armada de Chile un operativo de fiscalización por mar que descartó la presencia de estas naves dentro del área de pesca artesanal.

“Al revisar antecedes por el sistema satelital de monitoreo, se pudo constatar que las embarcaciones efectivamente realizaron operación en la región del Maule, pero en ningún caso ingresaron a las 5 millas. Estaban sobre las 10 millas de la cuadra Curanipe. Al abordar se pudo identificar además que las embarcaciones están operando con cuota asignada mediante licencias transables sobre la pesquería del jurel de modo regular y en regla”, explicó la autoridad regional de pesca.

De acuerdo a la inspección realizada la embarcación PAM Líder operaba a 12 millas de la costa y PAM Ventisquero a 13 millas de la costa, ambas pertenecientes a la empresa pesquera Orizon.

6,4 toneladas en una semana

Una serie de controles por mar y tierra realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ad portas de la veda de la merluza común durante el mes de septiembre. En este contexto, sólo esta última semana los fiscalizadores han logrado incautar 6,4 toneladas del recurso en la región por no contar con la documentación pesquera que acredita el origen legal del producto.

El último de estos operativos, según explicó el director regional de Sernapesca, “se produjo en el sector de Rauco donde se detectaron 3.500 kilos de merluza común repartidos en 130 cajas, avaluadas en 4,5 millones de pesos, que eran transportados a bordo de dos furgones por la ruta que une la caleta Duao y Curicó”.

Las multas por transporte y comercialización de pesca ilegal van de 1,4 millones a 12 millones de pesos, situación que se ve agravada cuando los recursos incautados están en veda.

Sernapesca fiscalizacion costas maule 02-cqnet

Por: María Elízabeth Pérez