Hoy finaliza el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias que se medirán el próximo 19 de noviembre y bajo el nuevo sistema electoral que otorga un nuevo cupo senatorial para la región.

Con la reforma al sistema Binominal promulgada el 27 de abril de 2015, los antiguos distritos y circunscripciones, se reorganizan, generándose nuevos cupos parlamentarios. Es así como en la carrera senatorial por nuestra región las antiguas circunscripciones 10 y 11 -ó- Maule Norte y Maule Sur, que votaban por 2 representantes en la cámara alta cada una, se fundirán en la circunscripción “Maule” que elegirá 5 senadores. Vale decir un parlamentario más.

Es por ello que de inmediato se abrió el apetito por la región y por conquistar ese quinto cupo. El Maule es una de las circunscripciones más competitivas y que concita nombres reconocidos a nivel nacional, así como otros de trayectoria en la zona.

Los caudillos regionales del pacto piñerista

Partimos por Chile Vamos, el bloque de derecha para esta elección ve alejarse a un histórico, Hernán Larraín (UDI), representante de Maule Sur. El actual parlamentario en marzo de este año en entrevista con el diario La Tercera daba a conocer su decisión, la que sorprendió -sobre todo- en Linares y Cauquenes, provincias que representó por casi 24 años.

Entonces, ¿Quiénes asumirán el desafío?… Juan Antonio Coloma (UDI), actual senador por Maule Norte, revalidará su opción por mantener su puesto y para ello junto con seguir recorriendo las actuales comunas que representa, desde este año se ha aproximado a las ciudades del sur de la región para sumar nuevos votos. De esta manera, junto con visitar la zona, además se ha transformado en un recurrente en radios de Linares y Cauquenes y en otros medios locales.

A él se suma la debutante Yasna Cancino (UDI), abogada, destacada por asumir algunas causas en representación de profesores de la región, que dicen llega a ocupar el puesto dejado por el senador Larraín. Cancino fue proclamada oficialmente por su partido y el propio Hernán Larraín el pasado sábado 12 de agosto.

Siguiendo en Chile Vamos, pero en la vereda de Renovación Nacional, la gran carta del partido es el ex intendente del Gobierno de Piñera, Rodrigo Galilea. Y esa sería -precisamente- su principal fortaleza; el conocimiento alcanzado a nivel regional en dicho periodo.  A él se le suma el ex alcalde de Talca, Juan Castro, un verdadero caudillo en la capital regional, quién fue proclamado en abril pasado por el partido. Castro, condenado hoy por la Ley Zamudio, por discriminación arbitraria del ex jefe comunal de salud durante su mandato alcaldicio, ya suma el apoyo de los actuales alcaldes de Talca, Juan Carlos Díaz y de Linares, Mario Meza, además de la cercanía que también tendría con el edil de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz.

El pacto derechista lo completarían Francisca Concha (UDI) y Macarena Pons (RN), de quienes no se conoce mucho, pero no son pocos los que dicen que sus nombres van de relleno en las listas de cada partido, además para cumplir con la ley de cuotas de postulantes femeninas en estas elecciones.

Llegadas, bajadas, apernamientos y retornos en la Nueva Mayoría

No es un misterio la crisis que generó en el bloque oficialista que la DC haya decidido llevar a su candidata presidencial si o sí a la primera vuelta, lo que provocó tensas negociaciones que finalmente no llegaron a buen puerto entre la DC y el bloque PS-PPD-PR y PC.

Finalmente la Democracia Cristiana decidió crear su propia lista asociada con la Izquierda Cristiana (IC) y el MAS (Movimiento Amplio Social).

En el Maule los dos candidatos del pacto son conocidos en la zona; por un lado está el eterno Andrés zaldivar, actual senador por Maule Norte y -además- actual presidente de la Cámara Alta. Zaldívar ha sido ministro de Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet. El parlamentario actualmente tiene 81 años y de ser reelegido en noviembre próximo finalizaría el nuevo periodo a los 89 años. Zaldívar es ubicado en el ala conservadora de la DC y se le señala como responsable de haber suavizado -en su “cocina”- la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet.

Pero la DC  -actualmente- también mantiene en el senado a un representante de Maule Sur, Manuel Antonio Matta, que mediante una elección entre democratacristianos e independientes, en la antigua circunscripción 11, se ganó el derecho de reemplazar a Ximena Rincón, quien dejó su puesto parlamentario para asumir como Ministra Secretaria de la Presidencia en marzo de 2014 en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Matta -según se supo- no repostulará al Senado -aunque si asumirá una candidatura a la cámara de diputados- devolviéndole el lugar a Ricón, quien en noviembre de 2016 dejó el Gobierno cuando se desempeñaba como ministra del Trabajo. Y aunque en su momento declaró que luego de dejar el Gabinete de Bachelet abandonaría la política, regresó al Maule para recuperar su lugar y retornar al parlamento.

Por el lado de “Fuerza de Mayoría”, el sub pacto alineado bajo la figura presidencial de Alejandro Guiller, siempre hubo un personero que esperó pacientemente su momento para poder llegar al Senado. Se trata del actual diputado por Linares y Cauquenes, Guillermo Ceroni (PPD), sin embargo, el difícil momento vivido a fines de 2015, cuando una agencia de prensa publicó mensajes de su teléfono celular con un alto contenido sexual, que lo obligaron a reconocer su homosexualidad y a explicar su relación marital, provocaron cierto daño en su imagen de la que aun no se ha podido recuperar del todo. A ello se sumó la petición de su partido de volver a postularse como diputado, lo que lo hicieron -finalmente- tener que truncar su sueño de alcanzar un escaño senatorial.

Pero de ninguna manera el PPD se queda sin candidato en la papeleta de senadores, pues el otro diputado maulino por dicho partido, Jorge Tarud, luego de declinar su quijotesca y testimonial candidatura presidencial, la que bajó producto del apoyo del partido a la opción de Ricardo Lagos, mostró su disponibilidad para asumir una candidatura al Senado. Es así como el actual diputado -y enemigo público de Evo Morales- encabezará la lista senatorial del PPD en el Maule, que conforman -también- Romy Rebolledo y Liliana Caro.

En el mismo pacto, quienes buscan recuperar la representación senatorial que alguna vez tuvieron en el Maule son los socialistas, es por esta razón que dicho partido se juega uno de sus principales nombres en esta circunscripción y se trata -nada más ni nada menos- que de su presidente nacional, Álvaro Elizalde, el que incluso se accidentó por estos lados, volcando su vehículo en la ruta que une las comunas de Chanco y Constitución el pasado 5 de agosto.

Elizalde, desde las elecciones municipales de 2016 que ha aumentado su presencia en la zona, a ello se suma la participación en un programa de política regional emitido por el el canal Centro TV, en donde compartió set con el ex ministro René Cortazar (DC), otro que testeó la región con aspiraciones parlamentarias, las que finalmente no prosperaron.

El presidente del PS sería el único postulante de su partido en esta circunscripción y contaría -además- con el apoyo del PC que se omite Maule, Tarapacá y Aysén, a cambio de la omisión socialista en Atacama, donde los comunistas postulan a Lautaro Carmona.

Los otros

Una de las nuevas fuerzas que también ambiciona un cupo en la cámara alta por el Maule es Sumemos. Aquí el ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, a través de su nuevo partido político “Ciudadanos”, conformó una lista encabezada por él y que contempla -además- a tres acompañantes del mismo partido; Grace salazar, Alberto Martínez y Paula Romero.

La idea es que Velasco logre llegar al Senado y para ello además cuenta con el apoyo de Lily Pérez y su partido “Amplitud”, con quienes llevan un pacto parlamentario en todo Chile.

Por su parte el Frente Amplio, llevaría como candidato al senado por el partido Ecologista Verde (PEV), a Wilfrido Alfsen y por el Partido Liberal (PL) al ex mítico candidato presidencial, Alfredo Sfeir, quien en 2013 fue abanderado por en partido Ecologista Verde a la Moneda, obteniendo más de 154 mil votos, sin embargo en 2014 renunció a esa colectividad acusando actos fraudulentos del PEV en la rendición de gastos de su candidatura.

En el pacto “Por todo Chile”, en tanto, hasta se rumoreó que presentarían como candidata senatorial a la animadora Karen Doggenweiler, esposa del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sin embargo, producto de sus últimos desafíos profesionales, se desestima esa opción.

Los que irán o no -al menos preliminarmente- en las listas senatoriales por nuestra región se conocerán recién pasada la medianoche de hoy cuando el Servel cierre el proceso de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de COREs de noviembre próximo.

Por: Patricio Alexis Díaz