La presentación de proyectos de promoción internacional es hasta el 30 de agosto.

La Dirección Regional de ProChile en alianza con el Programa Estratégico Regional (PER) Maule Alimenta de Corfo, efectuaron un taller de difusión para participar en el Concurso Silvoagropecuario, que en esta oportunidad entregará a nivel nacional hasta $ 4 mil millones de pesos para cofinanciar distintas actividades de promoción de exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.

La actividad contó con más de 20 representantes de empresas del sector de la región del Maule, instancia que permitió resolver dudas y conocer en detalle los desafíos de la convocatoria.

Al respecto, el Director Regional de ProChile, José Luis Álvarez Tartari explicó “los productores del sector podrán presentar sus proyectos de promoción internacional hasta el 30 de agosto, pueden participar todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, tales como: aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios”.

En la convocatoria 2017, el Concurso Silvoagropecuario asignó cerca de $ 3,7 mil millones de pesos en proyectos de promoción de exportaciones silvoagropecuarias, que fueron distribuidos en 254 proyectos que apuntaron principalmente a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México y Canadá.

Financiamiento

Quienes quieran postular deberán presentar proyectos que abarquen cualquiera de las doce actividades de apoyo diseñadas para el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con valor agregado. Entre dichas actividades se encuentran la visita a ferias en el exterior, misiones comerciales, asistencia a seminarios, talleres y eventos, además de la invitación a clientes y/o potenciales clientes, asesorías legales para acceso de mercado y desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales, entre otros.

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2018 del Concurso Silvoagropecuario dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.

Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 45%. Todo esto considerando un tope de $ 20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 40 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.

Las bases del Concurso están disponibles en la página web de ProChile: http://www.prochile.gob.cl/. En el mismo sitio se informarán los resultados de las postulaciones el próximo 18 de diciembre.

Por: Patricia Peñaloza