Hospital de Cauquenes logró nueva acreditación en calidad

El Intendente de Prestaciones entregó la placa de acreditación al Hospital de Cauquenes. La región del Maule -a la fecha- ya cuenta con seis establecimientos de salud acreditados, los Hospitales de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Parral y Licantén.

Como uno de los hitos más importantes en la historia del Hospital de Cauquenes fue calificado el proceso de acreditación en calidad, alcanzado por el recinto asistencial y que fue confirmado por el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza.

Este importante paso le permite al establecimiento dar aquellas prestaciones contempladas en el Plan Auge. Sin duda, el nuevo sello permite garantizar a los pacientes la calidad y seguridad al momento de recibir una prestación, la cual contempla el trato digo al momento de ser atendido.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, acompañado por el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón; el Director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo; la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Romina Angulo; la Consejero Regional María del Carmen Pérez, además de los subdirectores del SSM; Equipo de Calidad del Hospital de Cauquenes y representantes de la comunidad.
“Felicitar a la gente del hospital de Cauquenes. Tiene un grupo humano que es el que ha logrado sacar adelante la acreditación. Con esto demuestran que ponen en el centro de su accionar en las personas”, indicó el Dr. Ayarza.

El porcentaje de acreditación en esta ocasión alcanzó el 78%, lo que a juicio del Dr. Ayarza representa un nivel muy alto. “Hemos venido hasta Cauquenes para decirle a la ciudadanía que puede atenderse con total seguridad en este recinto asistencial”, concluyó la autoridad.

Como un acto simbólico, la Superintendencia entregó la placa y el certificado que instala al Hospital de Cauquenes como acreditado durante 3 años.

“Para nosotros como hospital de Cauquenes es un momento de mucha alegría, pues viene a sellar un proceso que se inició hace algunos años, bajo la tutela de la Dra. Erika Díaz. Por tanto, no me queda más que felicitar a todos los funcionarios, por haber contribuido con su trabajo y compromiso alcanzar la anhelada acreditación”, señaló Osvaldo Acevedo, director del establecimiento cauquenino.

El proceso de acreditación tiene relación con acciones de mejora continua en la entrega de las prestaciones. Donde el ente regulador y supervisor es la superintendencia de salud, quien evalúa regularmente el cumplimiento de las normas, con la intención de garantizar la entrega de un servicio de calidad.

Algunos de los elementos que considera este proceso, tiene relación con el manejo del consentimiento informado, donde se les explica a los usuarios el procedimiento clínico al cual se someterán en el caso de un examen invasivo o por alguna cirugía. Por mencionar uno de las características evaluadas, cuyo cumplimiento permitió al hospital lograr la acreditación, situando a Cauquenes en el quinto establecimiento de la red del Servicio de Salud Maule que obtiene la anhelada “estrella”.

La certificación tendrá una validez de 3 años, posterior a ello el nosocomio cauquenino deberá solicitar la reevaluación de sus prestaciones, para lograr la nueva acreditación deberá enfrentar mayores exigencias, por ello se habla de “mejora continua”, pues los equipos deberán continuar trabajando para mantener el estándar de calidad alcanzados en el reciente proceso.

Para el Director de SSM, Rodrigo Alarcón, “con la implementación de la Reforma a la Salud, se buscó entregar una serie de garantías en las atenciones contempladas en el Plan Auge, tales como Oportunidad, Protección Financiera y Calidad. En este proceso de acreditación se garantiza a la población que no habrá problemas de atención derivados de la gestión clínica. Y en caso de que los haya, éstos serán por las complicaciones propias de la enfermedad”, puntualizó Alarcón.

Por: Ximena Peralta

Deja un comentario