“Cuando las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional, se procede a la recuperación de las mismas para su reasignación a otras familias”, explicó Rafael Viguera.

El Delegado Provincial del Serviu Maule en Linares, Rafael Viguera, indicó que continúan con el Plan de Fiscalización a todos los conjuntos habitacionales financiados con subsidios habitacionales para viviendas sociales.

La Ley 20.738 establece que Serviu Maule puede solicitar la restitución del subsidio asignado a través del remate de la vivienda, cuando el beneficiario o alguno de los miembros de su grupo familiar no la esté habitando o esté siendo usada para obtener beneficio pecuniario, durante los primeros 5 años contados desde la fecha en que fue entregada la vivienda social.

La fiscalización se realiza cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que las casas o departamentos sean habitadas por los beneficiarios a quienes fue asignado el subsidio habitacional.

“Nosotros como Serviu debemos velar por la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables. En el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional, se procede a la recuperación de las mismas para su reasignación a las muchas familias catalogadas como casos críticos que requieren de una solución habitacional en el más corto plazo”, manifestó Rafael Viguera.

El representante de Serviu Maule señaló, “estamos realizando las fiscalizaciones y hay varias viviendas que se encuentran en juicio en los tribunales de Linares, pero además los vecinos denuncian el mal uso de las viviendas”.

Por: Matilde Carrasco Escudero