Establecimientos de las poblaciones Porongo, Fernández y el Barrio Estación, recibirán los talleres de dramaturgia, que se desarrollan este 1, 2 y 3 de agosto. Con esta intervención en el aula, espacio de formación financiado por Fondart Regional, se revisará junto a los alumnos los principales elementos de la estructura dramática, como base de la creación teatral. En la Escuela Artística del Barrio Estación la invitación es a toda la comunidad, este jueves a las 15:30 horas.

Los Talleres de Formación Actoral de Teatro Cauquenes, que actualmente se imparten en las poblaciones más emblemáticas de la capital provincial, invitan a una actividad especial en Escuela Porongo, Escuela Población Fernández y Escuela Artística Barrio Estación.

Se trata de Talleres de Dramaturgia en las aulas a cargo de la actriz y periodista Elizabeth Cancino. El objetivo es revisar los principales elementos de la estructura dramática, y estimular con ello la creación de obras de teatro en nuestra ciudad. Elizabeth Cancino escribió la obra “Las Delicias”, montaje 2016 presentado por Teatro Cauquenes en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas como muestra del trabajo del año. Con formación tanto en actuación como en escritura de guiones y dramaturgia llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, la autora cauquenina tendrá además a su cargo, crear la obra para finalizar el proceso 2017.

Los Talleres de Dramaturgia serán realizados en las aulas este martes y miércoles a partir de las 10 am en Población Porongo y Población Fernández respectivamente. No obstante, en la Escuela Artística de Barrio Estación, la actividad se desarrollará a partir de las 15:30 horas, y la invitación es abierta a toda la comunidad. En los talleres, además de revisar conceptos de dramaturgia y teatro, se realizarán improvisaciones con los actores Lilian Cancino y Ricardo Reyes, cauqueninos formados en importantes escuelas de Artes Escénicas.

Por su parte, los Talleres de Actuación de Teatro Comunitario Cauquenes continuarán todo el año en las poblaciones. La entrada es totalmente libre y gratuita.

Los talleres están enfocados en técnicas de actuación. Para finalizar el proceso se realizará el montaje de una obra de teatro, que tendrá como eje central la historia del nacimiento de los barrios, rescatando la narración oral sobre el origen de cada territorio, y generando un nuevo enfoque para los talleres de teatro vecinales: la invitación es a aprender, pero también, a ser parte del proceso creativo. En este sentido, destaca el trabajo de la socióloga y docente universitaria Carolina Friz, quien tendrá a su cargo el registro del devenir de los talleres, y de los elementos clave del relato de los vecinos en torno a su propia historia.

La profesora

Los talleres estarán a cargo de la actriz, Elizabeth Cancino, cauquenina que actualmente se desempeña en Argentina, con formación en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la escuela de teatro Timbre4 del actor, dramaturgo y director, Claudio Tolcachir.

Pero el acercamiento a las tablas de Elizabeth partió hace varios años atrás en su natal Cauquenes, en la compañía de teatro comunitario “Artificio” dirigido por la docente Olga Moya. Posteriormente, forma parte del Teatro de Estudiantes de la Universidad de Concepción dirigido por la actriz Berta Quiero. En la Universidad de Concepción cursó -además- la carrera de periodismo, donde obtiene el grado académico de Licenciada en Comunicación Social y el título de Periodista.

En 2008 se instaló en Argentina para emprender estudios formales en la UNA donde cursa Actuación con el dramaturgo y director Bernardo Cappa. No obstante, en 2009 orienta su preparación hacia la dramaturgia con estudios de Guión dictados por el guionista Hans Garrino en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina CFP-SICA. Sin embargo, el año 2012 retoma su formación actoral en Timbre 4.

En su experiencia destacan las muestras realizadas en Timbre4 “300 millones” de Roberto Arlt, “Efímero” basada en textos de Ariane Mnouchkine, “Ofelia o la Madre Muerta” de Marco Antonio de la Parra, y “Marathon”, de Ricardo Monti. En 2016 forma parte del elenco de la obra Prados de Pena, sobre textos de García Lorca, dirigida por Julia Funari en Fandango Teatro. Durante el mismo año escribe su primera obra teatral “Las Delicias” montada por el grupo de teatro comunitario Teatro Cauquenes. En 2017 trabaja en la producción de la obra de teatro “Eureka Experience” dirigida por el actor y director Lautaro Mackinze.

38164-elizabeth2bcancino2b01-cqnet
Elizabeth Cancino, actriz y dramaturga cauquenina que se desempeña en Argentina.

Cauquenesnet.cl