“Mamba Negra” es el nombre del experimento que en octubre del año 2015 se desarrollaba al interior del colegio Providencia de Parral y donde producto de la mala manipulación de alcohol, azúcar, bicarbonato sódico, arena y fuego se produjo una explosión donde resultaron gravemente heridos 4 estudiantes de dicho establecimiento.

A juicio del Ministerio Público de Parral, estos da cuenta de una debida falta de cuidado por parte de la directora de aquella época Patricia Domínguez Cornejo quien finalmente fue formalizada de cargos al ser responsable de la organización de una muestra científica sin haberse ejecutado las supervisiones necesarias y haber entregado los elementos adecuados como guantes, gafas y mascarillas, entre otros, que evitaran finalmente que los estudiantes resultaran heridos.

“Se formalizó a la directora del establecimiento por su responsabilidad como autora ejecutora directa de cuasi delito de lesiones. Hay cuatro menores afectados, todos alumnos del establecimiento, con lesiones de gravedad y de menor gravedad en términos legales y su responsabilidad, según nuestros criterio, deriva de la falta de cuidado que tuvo al no adoptar medidas de precaución respecto del experimento que se llevaba adelante por los niños en la semana de la ciencia, en presencia de las profesoras que debieron haber adoptados más medidas de seguridad atendida la edad de los menores y la naturaleza del experimentos. Entonces nosotros estimamos que tiene responsabilidad como autora ejecuta directa en este cuasi delito de lesiones”, afirmó el fiscal de Parral Álvaro Muñoz quien tiene a su cargo esta investigación.

Por estos hechos ocurridos el día 07 de octubre del año 2015 también se encuentran formalizadas desde septiembre del año pasado otras cuatro profesoras quienes estaban a cargo del experimento que consistía en la simulación de una erupción volcánica como parte de una muestra científica.

Por: Jaime Troncoso