Sigue el escándalo en la Segunda División del fútbol chileno y es independiente de Cauquenes -ahora- uno de sus principales protagonistas.

Este lunes se informó que el equipo cauquenino no jugaría el torneo de transición, debido a que los cheques equivalente a 30 millones de pesos, que los equipos que participan del torneo debían entregar como garantía, no tenían fondos.

La jornada de este martes la dirigencia de Independiente se defendió, culpando a la mismísima Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del error, debido a que -como se defiende el club- los cheques habrían sido endosados en forma irregular y por tal razón fueron protestados.

En entrevista con el sitio Emol, el director del Cuadro Rojo, Hernán Calderón, señaló: “Estamos terminando de redactar la reconsideración que vamos enviar hoy al directorio de la ANFP, donde señalamos que está equivocada la resolución administrativa, porque los dos cheques que entregamos dentro del plazo estipulado (hasta el 19 de julio a las 18:00 horas) estaban con fondos, según se establece con la cartola del banco que presentaremos”.

Calderón asegura que el error de los cheques no fue del club, sino del ente rector del balompié nacional, porque “los documentos fueron protestados por endoso irregular. Si la ANFP endosa mal un cheque la culpa es de ellos y no del cuentacorrentista, ni menos del club”. Y agregó: “Como los cheques se entregaron el miércoles en la tarde recién la ANFP los depositó el jueves 20, y el viernes 21 cuando se subscriben los protestos de los cheques durante la mañana, como corresponde legalmente los devuelve el banco por endoso irregular, lo que debería haber hecho la ANFP el lunes, al rescatar dichos documentos, era cumplir con la ley: endosarlos regularmente con el timbre o firma del representante legal y redepositarlos. Así, el martes habrían sido pagados y no estaríamos viviendo este escándalo”.

Boleta deposito independiente 01-cqnet

Sin embargo, esto no termina ahí, puesto que Calderón indicó que ayer lunes “el gerente de Independiente de Cauquenes, Luciano Uribe, se presentó a las 14:00 horas en la ANFP con una boleta de garantía bancaria de $30 millones, pero lo dejaron esperando hasta las 15:30 y le dijeron que tenía que hacer una presentación. Luego, a las 21:00 lo notificaron que no se había constituido la garantía, no entiendo cuál es la razón de no haberla recibido si el certamen comienza este fin de semana”.

El abogado -finalmente- manifestó: “Aquí no se está cumpliendo el espíritu de la norma, ni tampoco con la norma legal vigente. Por eso, además de la reconsideración al directorio, presentaremos este miércoles un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para así evitar que Independiente de Cauquenes quede fuera del campeonato de la Segunda División”.

Cauquenesnet.cl