La Universidad Católica del Maule, a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, convoca al concurso de ensayo sobre Alteridad a estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media de todas las escuelas, colegios y liceos de la Región del Maule. la fecha de recepción de los trabajos es hasta el 31 de agosto.

La Universidad Católica del Maule (UCM) te desafía a echar a volar tu imaginación, invitándote al concurso de ensayo “Alteridad: pensar al otro, lo totalmente-otro, lo desconocido”. La idea es lograr reflexionar sobre la alteridad y cómo ésta nos ayuda a propiciar el diálogo, la comunicación y el respeto con el otro, desde la perspectiva teológica, filosófica y científica.

¿Quiénes pueden participar? La convocatoria se encuentra abierta para los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media de todas las escuelas, colegios y liceos de la Región del Maule.

“Es necesario una buena definición del tema que deseas desarrollar. Además, deberán presentar los argumentos de forma articulada y recurrir a libros u otra referencia bibliográfica para fundamentar su opinión. En este camino que han recorrido tantos filósofos, teólogos y científicos, queremos que también des tus primeros pasos: ¿te animas?”, sostuvo la directora de Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, Mónica Hernández, invitando a todos los jóvenes maulinos.

Sobre los ensayos

El plazo máximo de recepción es el jueves 31 agosto de 2017. El texto no debe superar las 12 páginas y deberá ser presentado en formato ensayo (portada, introducción, desarrollo y conclusión). Puedes descargar las Bases del Concurso y la Rúbrica de Evaluación en el link de descarga que encontrarás en el Fan Page de Facebook: http://www.facebook.com/FCRYF.

Los trabajos se deberán enviar en versión digital e impresa al correo recepcionensayos@gmail.com (Si es por correo debe ir dirigido a Estefani Diaz Beltran, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Universidad Católica del Maule, Avenida San Miguel 3605, 3480112 – Talca, VII Región).

Como apoyo a las creaciones, desde la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM, sugieren la lectura “La expulsión de lo distinto”, del autor Byung-Chul Han. Cualquier duda o consulta pueden realizarse al coordinador del concurso, profesor, Benoit Mathot, al correo electrónico bmathot@ucm.cl o al teléfono 71 – 2 203586.

Cabe recordar que el concurso se enmarca dentro del proyecto de investigación “Alteridad y negatividad. La presencia negativa del primer principio en la constitución de lo otro en el pensamiento de Nicolás de Cusa”, financiado por el programa “Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico” FONDECYT.

Premios

Se premiará a los tres primeros lugares. El primer lugar recibirá un celular Samsung Galaxy J5 Prime, el segundo lugar una Tablet Samsung Tab E y el tercer lugar un Disco duro Externo 1 Tb marca Toshiba. Los ganadores serán anunciados el día lunes 25 de septiembre, 2017 y premiados el día lunes 2 de octubre, 2017, en la feria del libro del Centro de Extensión UCM. La decisión del jurado será inapelable. Las bases y la rúbrica de corrección se encuentran ante notario.

Cauquenesnet.cl