Poca claridad ha habido respecto de la ausencia del del senador DC por Maule Sur en la discusión y votación de esta importante ley. Se esperaba que su postura se sumara a la de Andrés Saldivar y Patricio Walker.

No fueron pocos a los que les llamó la atención la ausencia del senador demócratacristiano por Maule Sur, Manuel Antonio Matta, durante la discusión y posterior votación de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El lunes, Matta se había mostrado alineado con sus correligionarios Andrés Zaldivar y Patricio Walker para apoyar la polémica indicación del primero de ellos, que señalaba que no se consideraba aborto la interrupción del embarazo para salvar la vida de la madre, puesto que médicamente ya opera este principio. Además se esperaba que su voto fuera contrario a aprobar la despenalización en caso de violación.

Sin embargo, Manuel Matta, estuvo ausente de la discusión de la madrugada del miércoles, sin participar en ninguna de las votaciones. ¿Las razones?… Se desconocen, pero -al menos- se tejen dos teorías.

La primera; se ajusta a lo explicado por el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, quien dijo que Matta se excusó de no poder asistir a la votación por motivos personales.

La segunda; guarda relación con una particular forma de desligarse de su compromiso de votar alineado con el ala de senadores más conservadores de la DC, donde se contaba con su voto, especialmente, para el rechazo de la tercera causal (por violación) que tuvo uno de los resultados más estrechos con 18 votos a favor y 16 en contra.

Esta última teoría toma más fuerza -sobre todo- luego que desde la oposición se acusara que el parlamentario DC se encontraba en el Congreso y por ende, sólo se ausentó de la sala en el momento de la votación.

Por: Cauquenesnet.cl