Proyecto de construcción de nuevo hospital para Parral se encuentra ad portas de entrar en proceso de diseño definitivo.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón expuso ante un centenar de funcionarios/as los avances del proyecto de construcción del nuevo Hospital para Parral, el que entre otras cosas traerá consigo un aumento en el número de camas, salas de procedimientos, pabellones quirúrgicos, sillones de diálisis, hospitalización de día psiquiátrica y de adicciones.

El director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón destacó la instancia de dialogo sostenida con los funcionarios/as del hospital de Parral, oportunidad en la que se les explicó el estado del proyecto de hospital “Se hizo una descripción bastante acabada del proceso de ofertas de nuevos terrenos, se les comentó que hay seis terrenos disponibles, de esos seis hay dos que reúnen bastantes buenas condiciones de ubicación en el acceso sur de Parral continuo a la carretera. También se les comentó que estamos usando un sistema de diseño estandarizado para los centros de Salud de Cauquenes, Constitución y Parral, lo cual seguramente nos va a permitir ahorrar tiempo en la etapa de diseño. Por otra parte, hicimos también la evaluación con los funcionarios de la diferencia de hacerlo en un terreno nuevo o en el mismo lugar donde esta, que al final se demoraría más y saldría más caro”.

En relación a los plazos, el director del Servicio de Salud refirió “los plazos de construcción hospitalario no son breves, nosotros pensamos que en aproximadamente un año y medio más deberíamos estar en proceso de licitación y que probablemente en unos meses más deberíamos entrar al proceso de diseño definitivo del hospital.”

El proyecto de nuevo hospital considera una construcción de más de 33 mil m2 y una inversión que superará los 8.500 millones de pesos, los que sin duda cambiarán la cara de la Salud en Parral. Es importante señalar que hace poco tiempo atrás fue entregado el nuevo SAR y CECOSF para la comuna, junto con ello se realizó ampliación y remodelación a los pabellones quirúrgicos del hospital, permitiendo realizar la primera intervención quirúrgica traumatológica en Parral.

Por: Constanza Rey