Mientras millones de chilenos esperan con ansias la final de la Copa Confederaciones, con toda la fe para que la Selección Chilena sea campeona, ChileVamos y el Frente Amplio tienen la difícil tarea de hacer que sus adherentes vayan a votar.

El proceso parte a las 8:00 horas y se extiende por diez horas, los locales de votación serán los de costumbre; la escuela Independencia, más los liceos Antonio Varas y Claudina Urrutia en Cauquenes, a los que se suman las escuelas de Pocillas y de Sauzal. Mientras que en la costa; la escuela Los Héroes y el Liceo Federico Albert en Chanco y en Pelluhue el liceo de la comuna.

¿Quiénes pueden votar?

Los mayores de 18 años, militantes de los partidos de ChileVamos -vale decir la UDI, RN, PRI y Evópoli- y también los militantes de partidos del Frente Amplio ( Revolución Democrática, Humanista, Liberal, Ecologista Verde, Pirata e Igualdad). A ellos se suman todos los independiente (vale decir que no militan en partidos no suscritos a los pactos en disputa) que adhieran a las candidaturas en competencia y quieran participar del proceso.

No pueden votar los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría (PS, PPD, PR, PC, IC y DC), puestos que sus candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Carolina Goic, no participan de estas elecciones primarias. Tampoco militantes de otros partidos que no pertenezcan a ChileVamos o al Frente Amplio.

¿Cuántos votos son?

Hay tres tipos de votos, pero usted sólo recibirá uno. Hay uno para los militantes de los partidos de ChileVamos que trae sólo los nombres de los candidatos de ese conglomerado. Hay otro para los militantes del Frente amplio que trae sólo las alternativas de ese bloque y un tercer voto para los independiente que no militan en partidos, que traerá el nombre de los cinco candidatos, pero que deben elegir sólo una opción.

¿Quiénes son los candidatos?

Por ChileVamos hay tres candidatos:

1.- Sebastián Piñera (UDI, RN, PRI)

2.- Felipe Kast (Evópoli)

3.- Manuel José Ossandón (Independiente)

Por el Frente Amplio los candidatos son:

4.- Beatriz Sánchez (RD, PH, PL)

5.- Alberto mayol (Nueva Democracia)

Aporte en Campañas

En ChileVamos, según la última nómina de aportes públicos y privados dados a conocer por el Servel este viernes, Sebastián Piñera aparece como el candidato que más dinero sumó a su campaña con un monto de más de 471 millones de pesos entre 76 distintos aportes. El mismo expresidente incluyó a su monto personal $200 millones.

Por su parte, el exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, aparece segundo en la lista, con más de 160 millones de pesos.

Finalmente está Felipe Kast, con $39.548.466, donados entre 50 personas distintas. El partido que lidera, Evópoli, entregó al rededor de 12 millones de pesos.

En el Frente Amplio; Beatriz Sánchez llegó a una suma de poco más de 18 millones de pesos, con aportes de 465 personas distintas. El diputado Giorgio Jackson fue quien más donó con un monto de 500 mil pesos.

Finalmente está Alberto Mayol, que con más de 900 mil pesos, donados por 50 personas diferentes que apoyan su campaña, pudo financiar su candidatura.

Por: P. A. Díaz