El parlamentario criticó que el sector público no tenga salas de diálisis propias, lo que ocasiona que el 90% de las atenciones se realicen con prestadores privados.

Luego de que se conociera que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, solicitando que se investigue a 53 Centros de Diálisis por una presunta colusión en sus precios, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) hizo un llamado para que se apliquen cambios en el sistema y se establezcan las posibles responsabilidades en el hecho.

“La situación de los procedimientos de diálisis en el país es vergonzosa, ya que el sistema público ha entregado estas licitaciones al sector privado, y desde 2012 las cifras han ido creciendo. Además, hoy casi el 90% de estos centros está en manos de prestadores privados, y de ese porcentaje el 70% corresponde solo a una empresa transnacional, lo que nos deja en una situación compleja”, comentó Ceroni.

Además, detalló que hoy existen cerca de 20 mil pacientes, de los cuales 17.800 se trata en estos centros privados, representando un gasto de $147 mil millones para el Estado.

“La diálisis es una de las situaciones más tremendas que tiene que soportar una persona, por lo tanto sería extremadamente grave que los Centros de Diálisis tuvieran una colusión, es decir un acuerdo para subir los precios, de manera tal que el Plan Auge, a través de Fonasa, tenga que pagar estas sumas”, dijo.

Por ello, Ceroni propuso el impulso a un plan que contemple la creación de Centros de Diálisis municipales, públicos y gratuitos, siguiendo la experiencia existente hace más de 10 años en la comuna de La Granja, en la Región Metropolitana, donde su ex alcalde y actual diputado, Claudio Arriagada, pudo vencer todas las barreras burocráticas y comprobó el enorme éxito de la medida.

“Tenemos que lograr una mejor atención en salud y en esta materia, como son los Centros de Diálisis, creo que cada comuna debería tener uno, administrado por los municipios, de manera tal que las personas puedan ir tranquilamente y con cero costo, a través de recursos entregados por el Estado”, explicó el diputado, quien finalizó diciendo: “Basta de colusión y de abusos en materia de salud. Ya tenemos el antecedente de la colusión de las farmacias y ahora esta situación tan delicada, como son los centros de diálisis, es algo que no se puede tolerar”.