El diputado Jorge Tarud (PPD) junto al senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, ambos integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, respectivamente, acusaron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, de ser “cómplice de la delincuencia” al recibir con honores y condecoraciones a los 9 ciudadanos bolivianos que fueron procesados y condenados por la justicia chilena por delitos comunes.

“Se había anunciado que Evo Morales los iba a recibir como mártires y lo que ha hecho hoy día Morales de recibir a los 9 ciudadanos que han sido condenados por la justicia es convertirse en un cómplice de la delincuencia, lo que es gravísimo para quien es la más alta autoridad de Bolivia”, manifestó el diputado Tarud.

En ese sentido, agregó, “creo que muchos bolivianos hoy en día, el pueblo boliviano, debe sentir vergüenza de lo acontecido. Asimismo, espero que esto sirva también de lección, porque no es primera vez que soldados bolivianos traspasan nuestro territorio y vienen a robar a pequeños agricultores, como ha ocurrido en Cariquima, pueblo fronterizo con Bolivia. En consecuencia, lo que debe hacer el presidente Morales es tomar cartas con su propio Ejército para que no traspasen más nuestro territorio y no vengan a cometer delitos en nuestro país”.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, declaró “Evo Morales ha cometido la máxima de las inmoralidades que es dar por bueno actos malos. ¿Cuál es la señal que da a los bolivianos? que se puede delinquir y después ser aplaudidos por el propio Presidente de la República”.

El senador gremialista reiteró “esto es una inmoralidad que Chile tendrá que tomar en cuenta y también creo que nuestros Tribunales deben considerarlo, porque de alguna manera aquí se pone en duda la palabra y la honradez del sentido común de la vida. Es una inmoralidad gigantesca, quizás de las más graves que uno puede conocer en el ámbito público. Así no se construye relaciones entre países, así se destruye la relación entre los países”. ​

Por: Cynthia Diaz