El senador Manuel Antonio Matta calificó como un gran avance la aprobación de la idea de legislar del proyecto que perfecciona la ley 20.348 sobre igualdad en el empleo.

Al respecto, el representante de la VII Región indicó que el cuerpo legal tiene por objetivo garantizar de mejor manera el principio de igualdad remuneracional entre hombres y mujeres, no sólo respecto de un mismo trabajo, sino que también en relación con trabajos comparables.

Asimismo, el senador aclaró que se impone al empleador el deber de garantizar la igualdad en cada elemento de la remuneración y no sólo respecto del total de la misma.

Además, Matta sostuvo que se establece que constituirán acciones de discriminación, cualquier distinción que se efectúe en las remuneraciones, basadas en consideración del sexo del trabajador.

También, el parlamentario detalló que tendrán esta calidad aquellas diferencias en las remuneraciones que, basadas en criterios aparentemente neutrales, tengan por efecto que la retribución de las trabajadoras sea inferior a la de los trabajadores, salvo que pueda justificarse objetivamente en una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.

Finalmente, el legislador sostuvo que se exceptúa del carácter de discriminatorias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad, en la medida que tales consideraciones revistan importancia para la prestación de los servicios.

Por: M. Soledad Valle