El senador Manuel Antonio Matta valoró la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer mecanismos de protección en situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral.

En esa línea, el senador aclaró que el cuerpo legal tiene por objeto incorporar a la legislación laboral una medida general de protección a los trabajadores en situaciones de emergencias u otro evento potencialmente destructivo.

De esta manera, el legislador sostuvo que se establece la obligación del empleador, en caso de sobrevenir en el lugar de trabajo un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, o en caso que la emergencia sea decretada por la autoridad competente, de informar a los empleados de forma inmediata y adoptar las medidas para la evacuación y suspensión de las faenas.

Además, Matta añadió que se otorga al trabajador el derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud, debiendo dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las faenas a la Inspección del Trabajo respectiva.

Finalmente, el parlamentario indicó que se dispone que la reanudación de las labores sólo pueda efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.