Se busca describir la manera en que se ha implementado y los resultados obtenidos a través de las intervenciones psicosociales ejecutadas en el marco de la SEP. Para aquello se utilizó una metodología cualitativa, con el fin de explorar y describir el funcionamiento de las áreas psicosociales y las intervenciones de los establecimientos municipales de Cauquenes.

Durante dos años, han tenido un rol fundamental las intervenciones psicosociales en establecimientos municipales de cauquenes, esto lo dio a conocer el jefe DAEM Felipe Correa, quien indicó que son incorporadas por los recursos provenientes de la Ley SEP.

Según Correa, en los últimos meses los resultados muestran el avance positivo que ha tenido una estrategia de intervención diseñada e implementada por el DAEM de Cauquenes, capacitando a la gran parte de profesionales locales con asesoría externa, contribuyendo de esta forma al aprendizaje y el desarrollo de los alumnos y sus familias.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, se refirió a los colegios que se transforman en un espacio privilegiado para realizar las intervenciones psicosociales necesarias con el fin de lograr un mejor desarrollo social y comunitario, por las variables individuales, sociales, económicas y culturales que atraviesan al sistema educativo.

En Cauquenes estas capacitaciones a duplas sicosociales se continuarán desarrollando en varios establecimientos educativos cumpliéndose el total de 21 horas establecidas, cabe resaltar que estas capacitaciones son con recursos de la ley SEP.

Por: Cristián Musa