En un acto inédito se entregó la medalla de honor a la Unidad Penal de Cauquenes, por su ayuda más allá de la función penitenciaria, en los incendios que afectaron al Maule.

La conmemoración de los 275 años de la fundación de la ciudad de Cauquenes fue el escenario elegido para destacar a quienes ayudaron de diferentes formas en los incendios forestales que afectaron a la región en el mes de enero.

El justo homenaje a quienes arriesgaron su vida en los incendios, fue en la Plaza de Vieja de Cauquenes, hasta este lugar fueron invitados uno a uno los servicios y ciudadanos, que recibieron la medalla de honor que entrega la Municipalidad de Cauquenes, por resolución del concejo municipal.

En esta ocasión y en el marco de un nuevo aniversario de la comuna se destacó la labor de Bomberos de Chile en primer lugar, para lo cual se entregó medalla de honor a cada compañía que combatió los incendios en Cauquenes, muchas de ellas de otras comunas e incluso de otras regiones.

Luego fue el turno de los servicios públicos entre los cuales se brindó un reconocimiento a Gendarmería de Chile, representada por el funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, Cabo Ariel Escalona.

Al respecto el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, indicó “Yo tengo mucho cariño por Gendarmería, lo he tenido siempre…tenemos muchos cauqueninos que trabajan ahí de manera que los sentimos como una Institución nuestra. Un agradecimiento enorme porque nos ayudaron mucho cuando los necesitamos. A penas nosotros llamamos al Jefe de Unidad, inmediatamente se pusieron al servicio de Cauquenes con sus brigadas contra incendios. Incluso lo que son las cosas, los mismo jóvenes que nosotros como municipio ayudamos cuando postulan a la Escuela de Gendarmería, llegaron a ayudar”.

Por su parte el Jefe del CCP de Cauquenes “ Para mi dirigir esta unidad y haber visto a mis funcionarios en terreno en medio de estos incendios, arriesgando su vida, para mí es un honor, ya que fueron más allá de la función penitenciaria, ayudando a su colegas afectados y la comunidad en general. Así es que agradecemos este reconocimiento que es un orgullo para Gendarmería de Chile”.

Así finalizó el acto oficial, frente al busto de Manso de Velasco, fundador de la ciudad cauquenina, que fue el lugar elegido para homenajear a muchas instituciones que estuvieron enfrentando los incendios forestales y sus dañosd e diferentes ámbitos como fue el caso de Carabineros, el Ejército, el Ministerio de Obras Públicas, el Hospital, la Policía de Investigaciones, todos quienes trabajaron en conjunto para sacar adelante a Cauquenes.

Cabe destacar que el galardón de “Ciudadano Distinguido” le fue entregado a Pablo Faúndez Jara, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, por haber tenido la responsabilidad de dirigir los equipos de trabajo que combatieron el fuego, durante el incendio que bordeó a la ciudad.

Por: Carla Mejías