En la última década a nivel nacional ha existido un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico; desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente. Pese a este importante avance educativo, hoy la tarea pendiente está en educación media.

El Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza junto al representante de la Agencia de Calidad de la Educación, Mauricio Bustos, dieron a conocer los Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a II medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad, las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 20 puntos en Matemática y 16 puntos en compresión lectora 4° básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica en 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

El Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, informó al respecto que se destaca una baja en la brecha social, en los tres años de escolaridad, en lenguaje y matemáticas, que en el caso de la región es mayor a la media nacional.

Además de ello, la autoridad regional que la medición actual destaca otros aspectos que son de gran utilidad para los propios establecimientos educacional, que resultan esenciales para conocer cuáles son las falencias y cuales las ventajas.

“Hoy día tenemos un mejor SIMCE, con mejor información y más pertinente, esto está sirviendo para que las comunidades escolares puedan ir mejorando”.

Respecto a enseñanza media, el desafío es comprender a las nuevas generaciones de estudiantes, que hoy la Agencia de Calidad denomina 4G para utilizar la tecnología en favor de los aprendizajes. Hoy los estudiantes, nativos digitales, tienen la capacidad de poner atención a múltiples tareas en un corto espacio de tiempo.

Espinoza, agregó que el gran desafío en la Región es poder mejorar los índices en comprensión lectora de segundo año medio.

Mauricio Bustos, Profesional-Supervisor de Agencia de Calidad, además de señalar que hay conformidad respecto a los resultados en la Region del Maule y explicó que los establecimientos están viendo esta medición, más allá de los resultados.

“Tuvimos por 28 años solamente un resultado, un número, entender el resultado en sí mismo como un fin, no genera mejoras en la calidad de Educación…”, indicó Bustos.
Por ello se ha instaurado la medición de factores de desarrollo personal y social como: Clima de convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana, hábitos de vida saludable y autoestima académica y motivación personal.

Resultados: Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, ampliando la concepción de calidad educativa al incluir aspectos vitales que van más allá del dominio de conocimientos curriculares.

Otras de las conclusiones que se pueden desprender de estos indicadores tienen que ver con mejorar el clima de convivencia escolar en los grupos más vulnerables y mejorar la participación de alumnas en educación media, ya que comparativamente en básica declaran participar más que sus compañeros, pero decaen en el siguiente nivel educativo.

Por: Claudia Moya