En la primera etapa se está presentando el diseño de la iniciativa, cuyo costo de inversión total es de 785 millones de pesos, de los cuales 70 millones corresponden al delineación del proyecto y 715 millones para su ejecución.

Siete años han transcurrido desde que la avenida original entre el centro de Cauquenes y el Barrio Estación quedó destruida, especialmente en uno de sus puentes, por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Desde ese entonces sólo ha sido utilizada, en una primera instancia, como vía de emergencia con puentes mecano y luego como vía peatonal, existiendo siempre la inquietud de transformar este espacio en área de esparcimiento.

Esto, dentro de un par de años podría concretarse, gracias a un proyecto que fue presentado por la municipalidad de Cauquenes al Programa de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, para construir lo que será el paseo peatonal Puentes Viejos de avenida María Ruíz Martínez.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde Juan Carlos Muñoz, en esta primera etapa se está presentando el diseño de la iniciativa, cuyo costo de inversión total es de 785 millones de pesos, de los cuales 70 millones corresponden al delineación del proyecto y 715 millones para su ejecución.

Muñoz señaló que la idea considera la construcción de áreas verdes, paisajismo, pavimentación de calzada con diseños, basureros, kioscos, un portal en cada extremo del paseo, un puente colgante de madera en reemplazo del deteriorado e iluminación.

“Es un programa que esperamos desarrollar en el tiempo y donde esperamos articular una inversión similar con otras obras presentadas en distintas instancias, y que también obedece a una planificación que hemos hecho en el municipio de Cauquenes para mejorar los espacios públicos, poniendo el sello de esta administración, el esfuerzo de esta gestión, en este tipo de proyectos para impulsarlos con fuerza”, afirmó.

El diseño de este proyecto será financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y una vez aprobado, se postulará a los fondos que permitan materializar de la iniciativa y cambiar el aspecto de este importante sector de la comuna.

puentes viejos barrio estacion proyecto 01-cqnet

Por: Cristián Musa