La estabilidad se refleja en prácticamente todos los delitos que mide la encuesta.

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos” estableció como una de sus metas perfeccionar la ENUSC manteniendo la comparabilidad de sus principales indicadores históricos. El objetivo es aportar más información para una mejor comprensión de la victimización y la inseguridad.

Luis Moyano, Coordinador Regional de Seguridad Pública señaló que esta versión de esta ENUSC permitirá comparar tanto los nuevos indicadores en el período 2015-2016 (entre ellos incivilidades, influencia de los medios de comunicación, delitos cibernéticos, nuevos delitos económicos, vandalismos) así como también, los indicadores tradicionales de Delitos de Mayor Connotación Social y percepción de inseguridad a partir de su serie histórica.

El titular de seguridad pública destacó que La cifra de victimización de hogares en la Región del Maule se mantiene estable en el último año. Esta estabilidad se refleja en prácticamente todos los delitos que mide la encuesta.

“Durante 2016, el 21,6% de los hogares de la región han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social. Respecto a 2015, la proporción de hogares victimizados presenta una variación en 1,8 puntos porcentuales, de 23,4% a 21,6%, variación que no es estadísticamente significativa”, indicó Moyano.

En tanto, a nivel de percepción, existe un crecimiento del porcentaje de personas que cree que la delincuencia aumentó en el país y el de personas que cree que será víctimas de un delito. Se trata de una situación preocupante frente a la que ya estamos tomando medidas para mejorar la seguridad de los sectores más conflictivos de la región.

Frente a esto último, Moyano manifestó que “Pese a este aumento, es importante destacar la baja de la gran mayoría de situaciones de desorden y violencia en el espacio público, que muchas personas deben enfrentar cotidianamente. Entran aquí situaciones que van desde el consumo de alcohol en la vía pública o los rayados o grafittis, hasta las balaceras y el microtráfico. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió el desafío de enfrentar todas estas situaciones, que hasta entonces habían sido sistemáticamente ignoradas, pero que inciden de manera directa en la sensación de inseguridad de las personas.”

Por otro lado, el profesional de la Subsecretaría de Prevención del Delito insistió en los avances que se han realizado en la región en esta materia.

“Es importante señalar que, a través de distintos programas de Gobierno, en la Región del Maule, hemos logrado recuperar más 1.261 metros cuadrados de espacios públicos para la comunidad, que antes eran sitios eriazos, deteriorados o microbasurales, en los que se producían una serie de delitos, beneficiando a más de 638 mil personas. Además, hemos instalado 357 luminarias públicas, 3.022 alarmas comunitarias y 14 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región, donde se observaba un aumento en los casos policiales.”, finalizó Moyano.