La determinación fue adoptada por el Alcalde y el Concejo Comunal en pleno. El proyecto comenzó la primera semana de abril y se extenderá hasta noviembre. Las inscripciones son voluntarias y dispuestas por cada establecimiento educacional que cuente con enseñanza media municipaliza en la comuna.

La Municipalidad de Cauquenes y su Departamento de Educación, inauguraron oficialmente el preuniversitario gratuito para los alumnos que cursan cuarto año medio de los colegios municipalizados de la comuna.

El alcalde Juan Carlos Muñoz destacó que esta es una oportunidad única que los jóvenes de la comuna deben aprovechar, ya que el municipio cauquenino les da las herramientas para que tengan buenos resultados en la PSU, se puedan preparar y ser un ahorro importante para sus familias.

La finalidad de la iniciativa, aseguró el jefe DAEM, Felipe Correa, es mejorar los resultados de los estudiantes en todos los niveles, sobre todo en educación media, iniciativa que apunta a la realización de un preuniversitario, el que fue aprobado por las autoridades en pleno y que con esta ceremonia de apertura comienza su ejecución hasta noviembre, con una inversión de 28 millones de pesos, financiados con fondos SEP.

Este nuevo centro de estudios estará a cargo del preuniversitario Cervantes, el que será gratuito para los alumnos de enseñanza media de Cauquenes. El cupo de alumnos es de 150 aproximadamente, y se realizarán, en dependencias del Liceo Claudina Urrutia, con una duración de 16 horas semanales por curso para cada uno de los colegios municipalizados de la comuna. Además contará con profesores especializados en cada una de las materias, para incrementar los puntajes entre 10 a 15 puntos.

Además se señaló que no sólo se realizarán clases, también orientaciones vocacionales para ayudar a los alumnos que no saben qué carrera seguir a futuro.

Desde el DAEM agregaron que esto es un esfuerzo enorme por parte del municipio cauquenino para mejorar la educación en la comuna, gracias a los fondos de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), permitiendo ir en ayuda de aquellos alumnos más vulnerables, brindándole las opciones de surgir preparándose para un mejor futuro.