Director Regional de Gendarmería Maule realizó supervisión en terreno del proceso del Censo con autoridades regionales. Positiva fue la evaluación del censo en población penal.

Un positivo balance entregó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales tras un recorrido por los principales penales de  la región junto a autoridades regionales.

“Nos hemos constituido temprano en la mañana en el penal de Linares junto al Gobernador de esta provincia, don Pedro Fernández, en donde se desarrolló el proceso con total normalidad para censar a los 355 internos que cumplen aquí su condena” puntualizó el director regional de Gendarmería de Chile.

Luego la máxima autoridad de Gendarmería en la región, se trasladó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, lugar en donde supervisó el proceso junto al Seremi de Economía, Patricio Domínguez. En este recinto penal se censaron a 722 personas privadas de libertad.

Al respecto el director regional de gendarmería señaló “En este proceso participaron más de 100 funcionarios nuestros entre civiles e uniformados, quienes fueron capacitados con anticipación por el INE. La población penal también se preparó para este día y mostraron gran colaboración, por lo que nuestro balance es altamente positivo y demuestra la colaboración de Gendarmería de Chile, en un instrumento tan importante como el Censo, que resulta clave para la elaboración de las políticas públicas del país”.

Por su parte el Seremi de Economía en la región indicó “Agradecemos el apoyo de Gendarmería en este censo colectivo, ya que las personas privadas de libertad tienen el mismo derecho que todos los chilenos de ser considerados en el Censo y por ende la información que acá se genere es considerada igualmente en la elaboración de las políticas públicas”.

El censo de la población penal en el Maule comenzó a las 12:00 de la noche del día martes 18 de abril. Con el fin de poder incluir, tal com lo indicó el Instituto Nacional de Estadística a las personas que tienen beneficios como la salida al medio libre. En tato se estimó el término del censo a eso de las 16:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Carla Mejías