La actividad fue organizada por el DAEM de la Municipalidad de Cauquenes y contó con la presencia de alumnos, apoderados, profesores y muestras de comidas típicas y trabajo en lana, mostrando lo más tradicional de la comuna.

En Cauquenes se realizó el acto del Día de la Educación Rural, el que se efectuó en la Plaza de Armas y se debe a la conmemoración del natalicio de la poetisa y maestra rural Gabriela Mistral, quien dedicó parte de su vida a su profesión la que ejerció con devoción, siendo reconocida por su gran don pedagógico.

En la ceremonia participaron la totalidad de los establecimientos rurales de la comuna, con sus alumnos, padres, profesores y muestras de comidas típicas y trabajo en lana de cada una de las localidades, mostrando lo mejor de la comuna en sus tradiciones más profundas.

El profesor Víctor Troncoso destacó la importancia de educar en los sectores más apartados, donde las dificultades son bastantes, sobre todo las distancias, realizando un reconocimiento a Gabriela Mistral.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó la labor que cada uno de los docentes realiza, como la de los padres y apoderados, con sus hijos, pero destacó que se ha avanzado mucho entregando las mejores comodidades posibles, tales como caminos pavimentados, acortando las distancias, transporte escolar gratuito por parte de la Municipalidad de Cauquenes y gestionado por intermedio del DAEM, la instalación de internet y la entrega de las tecnologías y materiales de trabajos necesarias para el mejor desarrollo de los alumnos y profesores.

Muñoz señaló, que el trabajo en el mundo rural y en las escuelas ha sido constante y una política de trabajo de su administración, donde se ha logrado que escuelas como la del Trozo, Coronel de Maule, Cabrería sean nueva, mientras que a otras como Sauzal, Pocillas y Quella se le han hecho los arreglos suficientes para que funcionen de la mejor forma posible.