A poco más de un año de funcionamiento la iniciativa de SERCOTEC desarrollado por la Universidad Católica del Maule, muestra sus primeros grandes logros.

Contentos con los resultados obtenidos hasta la fecha, un incremento del 76% en sus ventas promedio, se encuentran las 28 empresas que recibieron apoyo y asesoría por el Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes, entidad creada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ejecutada por la U. Católica del Maule (UCM), que cumplió a fines de marzo su primer año de funcionamiento.

Este positivo balance fue celebrado por los actores presentes en la reunión de vinculación efectuada en la comuna de Pelluhue, donde participaron por parte de la UCM junto al director Regional de Sercotec, Samuel Chambe; la Dra. Claudia Concha, vicerrectora Académica; Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado y Pablo Hormazábal, vicerrector de administración y finanzas; además del presidente de la Cámara de Turismo de la costera localidad y el equipo de profesionales del Gobierno Regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, entre otros.

A la fecha, el Centro ha asesorado a 215 personas, formalizando un total de 32 empresas, que representan un total de 14 nuevos puestos de trabajo, destacó el director de la entidad operada por la UCM, Rodrigo Uribe. “Los principales indicadores del período de operación en relación a clientes asesorados, el aumento de las ventas de dicho grupo, la generación de empleo e inversión de parte de los empresarios y emprendedores atendidos”, resaltó.

Entre las empresas apoyadas, podemos mencionar “Dabú Healthy Food”, emprendimiento de Daniela Bustos, dedicado a la elaboración de maqui deshidratado y tienda de comida saludable; y “SmapFit” empresa de Sonia Agurto, donde también apoya la nutrición sana y la recreación de sus clientes.

“La inversión que se está haciendo en este territorio no se había visto nunca… está en alrededor de los mil millones de pesos sólo para la micro y pequeña empresa y el emprendimiento. En una provincia como esta, la asesoría puede hacer la diferencia. Por eso les digo que este es el momento para emprender, están todas las condiciones dadas: está la asesoría profesional del Centro de Desarrollo de Negocios y los recursos a través del Programa de Zonas Rezagadas”, señaló el director regional de Sercotec, Samuel Chambe.

En la oportunidad, además se expusieron líneas de trabajo de la Universidad, como es la creación de una escuela para mujeres emprendedoras y empresarias, y la generación de nuevos espacios de colaboración vinculados a la comunidad productiva que se vio afectada por los incendios forestales que aquejaron a la zona.