El periodista obtuvo 67 votos a favor, mientras que el ex presidente Ricardo Lagos consiguió 36 preferencias. El voto se ejerció de manera secreta.

El proceso electoral secreto mediante el cual el Partido Socialista escogió a su abanderado presidencial para las primarias del 2 de julio próximo de la Nueva Mayoría, favoreció al periodista y senador del Partido Radical, Alejandro Guillier.

“Quisiera indicar claramente que ante este resultado de la votación, el candidato del Partido Socialista a la primaria de la Nueva Mayoría es el senador Alejandro Guillier”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizald tras el conteo de votos. El informe agrega que Guillier obtuvo 67 preferencias, contra las 36 que acompañaron a Lagos. Hubo 4 votos en blanco.

El también recientemente escogido líder del socialismo reiteró su llamado a la unidad del partido y el conglomerado que forma a la Nueva Mayoría “ante los enormes desafíos que tenemos por delante”, dijo.

“A fin de año los chilenos tendremos que optar entre una involución, una regresión conservadora, o por el contrario, seguir impulsado cambios que se traduzcan en la construcción de un Chile más justo. En ese marco, los socialistas nos la vamos a jugar por entero por la unidad de los progresistas y los demócratas, precisamente para tener una candidatura común, una lista única y un programa que de cuenta de las enormes demandas que los chilenos nos plantean”, señaló.

Consultado ante cómo se restablecerán las relaciones entre los diferentes bandos al interior del PS, el ex ministro se mostró igual de optimista. “Yo creo que, en general, las relaciones al interior del Partido Socialista están bastante bien. Esta es una decisión que se tomó en un espíritu democrático, en un espíritu cívico, y existe consenso en todos los sectores del partido respecto a la necesidad de fortalecer la unidad partidaria y, obviamente, respetar el resultado”, indicó.

Si bien el paso lógico es reunirse con Alejandro Guillier, Elizalde aseguró que no es una cita que esté agendada aún, sino que la prioridad está puesta en desarrollar los pilares programáticos fundamentales para el próximo gobierno a nivel de partido. “Vamos a hacer propuestas. De hecho, el viernes pasado recibimos el primer informe de las comisiones programáticas que creó el PS, y estamos trabajando en el marco de la Nueva Mayoría en la elaboración del programa de gobierno”, dijo sobre el espíritu colaborativo que debería definir los días siguientes.

Del otro lado de la urna, Máximo Pacheco, jefe de campaña de Ricardo Lagos reconoció la derrota, pero no aclaró si el ex presidente se restará del resto del proceso con miras a las presidenciales. En tanto, el senador PS Carlos Montes calificó de “un error histórico” para el Partido Socialista la elección de Guillier y aseguró que Lagos se referirá a sus siguientes pasos el día de mañana, lunes.

Fuente: lanacion.cl