330 beneficiarios de la comuna de Santa Olga, afectada por incendios forestales podrán regularizar sus títulos de dominio de manera gratuita, gracias a la aprobación de recursos por el Consejo Regional del Maule.

Estos recursos, se enmarcan en el proyecto Transferencia de Regularización títulos de Dominio del año 2015 por $731.250.00. En esta ocasión, la Seremía de Bienes Nacionales solicitó un incremento en el presupuesto de $138.606.000 millones, para ir en directa ayuda de los afectados por los Incendios Forestales.

Angelica Martínez, Consejera Regional, indicó “realizamos la aprobación a Bienes Nacionales, en donde complementamos un proyecto anterior para la regularización de títulos de dominio para beneficiar a la comuna de Constitución, específicamente a Santa Olga. Esta aprobación viene a solucionar un problema de viviendas a personas que están damnificadas hoy”.

En tanto, Carlos Soto, Seremi de Bienes Nacionales, señaló “es un motivo de gran satisfacción puesto que con esa ampliación de recursos que hemos tenido del Gobierno Regional, vamos a poder abordar 330 casos que se ha originado producto de las contingencias originadas por las catástrofes forestal, es una tranquilidad y un mensaje de aliento para todos nuestros usuarios que van tener que requerir de nuestros servicios para tener sus títulos de dominio y así puedan participar y postular los subsidios habitacionales que el Gobierno de Chile entrega, como Santa Olga y sus alrededores. Es una gran satisfacción y un gran desafío trabajar en las zonas siniestradas”.

Por otro lado, también se aprobó el proyecto “Estrategia Regional de Innovación” por $178.500.000 a ejecutar por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El objetivo de este proyecto es la necesidad de ordenar la inversión regional en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Por último, el Consejero Regional, Presidente de la Comisión Estrategia y Fomento Productivo, Jesús Osses, puntualizó “son aproximadamente 300 millones de pesos que se van a transferir a dos instituciones, una a Conicyt para preparar una estrategia de innovación regional, importante instrumento de navegación que va a permitir que tanto las autoridades públicas como el mundo privado pueda orientar su trabajo en materia de innovación. En materia social, el Ministerio de Bienes Nacionales nos ha pedido un aporte por casi 140 millones de pesos para poder financiar la regularización de títulos de dominio a familias que han sido afectadas por los incendios de los meses anteriores, lo que nos satisface mucho”.

Por: Dominic Mellado