“No se crea que aquí los parlamentarios estamos defendiendo intereses propios para continuar con la inhabilidad que existe en la Constitución y que obliga a los Cores a renunciar un año antes para que puedan postular a un cargo parlamentario”, dijo el diputado Guillermo Ceroni

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, que preside el diputado Guillermo Ceroni, inició la discusión legislativa en relación a las inhabilidades que se aplican en la actualidad a los Consejeros Regionales, para ser candidatos al parlamento, especialmente lo que se relaciona a los tiempos asociados a sus renuncias para acortarlos y facilitar su postulación.

De esta manera se cumple un compromiso asumido por el propio diputado Ceroni, en su calidad de Presidente de la instancia legislativa, en respuesta a las aprehensiones manifestadas por los Consejeros Regionales, que tienen aspiraciones parlamentarias y que debieron renunciar un año antes a sus cargos, en miras a las elecciones de noviembre próximo y para dar las suficientes garantías a quienes en un futuro tengan como propósito lograr un escaño en el parlamento a través del voto popular.

Ceroni, recordó que el tema estaba hace 6 meses en el senado y que el Gobierno no le ha puesto ningún tipo de urgencia. Sin embargo señaló que aquí se cumple con la palabra empeñada, ya que no hay ninguna intención de los actuales legisladores de protegerse ante la irrupción de nuevos candidatos.

“No se crea que aquí los parlamentarios estamos defendiendo intereses propios para continuar con la inhabilidad que existe en la Constitución, que obliga a los Cores a renunciar un año antes para que puedan postular a un cargo parlamentario. Se les va a permitir renunciar una vez que sean inscritos, ósea prácticamente tres meses antes de la elección”, dijo el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Señaló, estar preocupado por la situación de los Cores que debieron renunciar un año antes, por lo tanto habrá una suerte de discriminación en el sentido que se va a hacer una ley para los Consejeros Regionales que sean elegidos en las próximas elecciones.

Agregó, que lo importante es que los consejeros regionales sepan que no hay ningún interés del parlamento a que se presenten como candidatos. “Nosotros no nos estamos protegiendo. Esta instancia servirá para estudiar muchas inhabilidades, para que todos quienes tengan la legitima pretensión de llegar al Congreso queden en igualdad de condiciones en concordancia a un Estado democrático y republicano”, sentenció Ceroni.

Por: Héctor Orellana