En la actividad participaron 30 municipios de la región para dar cumplimiento a la Ley 20.965 que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública.

Los municipios de la región del Maule ya se están preparando para la conformación de los Consejos y Planes Comunales que, de acuerdo a la nueva normativa, debiera concretarse antes del 13 de marzo. Por esta razón, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, se reunió con ellos para orientarlos y aclarar todo tipo de dudas.

La jornada fue abierta por el Intendente regional, Pablo Meza Donoso y asistieron además el Jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, General Fernando Vega Oetiker; la Directora Regional de Senda, Patricia Gajardo Pinto; Jefe de la Plana Mayor de la PDI, Joel Valenzuela; Coordinadores de los Centro de Apoyo a Víctimas de Delito, miembros de las gobernaciones provinciales y representantes de los municipios de la región del Maule.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que “Junto al Intendente Regional y a los equipos municipales de la región de Maule estuvimos trabajando en lo que será la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad, ésta es una instancia de participación ciudadana que se realizará en todos los municipios del país y particularmente estábamos viendo los plazos, las materias y cómo se va a abordar la materia en la región del Maule.

Además indicó que la Ley 20.965 señala que al 13 de marzo los alcaldes deben convocar a sus consejos comunales y se espera que al mes de abril la mayor parte de las comunas de la región del Maule ya cuenten con sus consejos comunales.

“¿Y por qué son importantes? Porque son la instancia de participación real en la cual los COSOC, los concejales, con la presidencia del alcalde, SENDA, el ministerio público, la PDI, Carabineros, van a abordar el fenómeno delictivo en el territorio”, enfatizó Carrasco.

La nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que les permite elaborar acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas.

Este nuevo marco legal formaliza la institucionalidad de la coordinación de los actores relevantes en materia de seguridad a nivel local, concibiendo al Consejo Comunal de Seguridad Pública como la instancia obligatoria para ello. Asimismo, crea el Plan Comunal de Seguridad Pública, que constituye un nuevo instrumento de gestión municipal que deberá fijar las orientaciones y las medidas que se dispongan como necesarias por el Alcalde y el Concejo Comunal en materia de seguridad pública.

Por último, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso realizó un llamado para la constitución de estos consejos.

“Hago un llamado a todos los municipios a constituir sus consejos comunales de seguridad pública, no sólo porque es un imperativo normativo sino porque será una herramienta de gran utilidad para la gestión municipal y permite incorporar la participación ciudadana en un tema de interés de todas y todos”, finalizó la primera autoridad regional.

 

Por: Cote Gómez