En Chile durante el año 2015 existían casi 24 millones de teléfonos móviles.

Con el propósito de informar a los consumidores respecto de los cuidados y precauciones necesarias para evitar posibles incidentes provocados por artefactos tecnológicos que usan baterías de litio, el SERNAC elaboró un reporte diagnóstico de este mercado y una guía de consejos prácticos.

Actualmente las baterías de litio son la fuente de energía más utilizada en el mercado de teléfonos móviles, aunque también son usadas por notebooks, tablets, juguetes, entre otros.

Entre sus ventajas está su capacidad de almacenamiento de energía muy superior a las baterías tradicionales, aumentando considerablemente la autonomía de los aparatos que las utilizan. Además, son muy ligeras, pesando alrededor de la mitad de las que contienen Níquel-Cadmio.

En este escenario, se han producido algunos incidentes de diversa gravedad alrededor del mundo.

Uno de los incidentes más conocidos a nivel mundial fue protagonizado por el teléfono Galaxy Note 7 de la empresa Samsung, equipo que explotaba por el calentamiento de sus baterías de litio.

Sin embargo, el caso del Galaxy Notes 7 no es el único. En Texas, EE.UU, en julio de 2014, se informó de un accidente ocurrido a una niña mientras dormía con su aparato celular debajo de la almohada.

En abril de 2015, en China, se reportó un accidente ocurrido a un niño de 12 años, que fue gravemente herido en el rostro y manos al explotarle un teléfono móvil que era utilizado por la familia como despertador; entre muchos otros incidentes reportados.

Según antecedentes entregados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), en Chile durante el año 2015 existían casi 24 millones de teléfonos móviles.

Regulación en Chile

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para que sus productos no pongan en riesgo la salud e integridad física de las personas.

En el caso de las baterías de litio, a nivel internacional se han implementado variadas restricciones para las baterías de litio, principalmente en lo que respecta a su transporte, dado que están diseñadas para otorgar altos niveles de energía, pero puedan implicar riesgo de inflamación si entran en cortocircuito.

No obstante, en Chile no existen restricciones regulatorias en la comercialización de aparatos que utilizan este tipo de baterías, lo que a juicio del SERNAC debería evaluarse a futuro, considerando el riesgo a la seguridad de los consumidores.

Además, se hace necesario que la industria ponga atención en la investigación, diseño y desarrollo de este tipo de productos, a fin de prevenir nuevos incidentes.

Considerando los incidentes producidos por este tipo de bacterias, es importante que en las etiquetas de los productos que utilicen baterías de litio, informen la forma de uso y cuidado más adecuado en la manipulación de este tipo de fuente energética, con el fin de prevenir posibles accidentes derivados de su uso, los que deben estar advertidos en idioma español.

Guía de consejos

En tanto el mercado y la regulación se ajustan a las nuevas exigencias, el SERNAC ha elaborado una guía de consejos, que incluye recomendaciones para el buen uso de aparatos que utilizan baterías que contienen litio, así como también “tips” al momento de realizar la carga, o al transportar o almacenar este tipo de dispositivos.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS DE SEGURIDAD PARA EL BUEN USO DE FUENTES ENERGIZANTES QUE CONTIENEN LITIO:
Emplee sólo cargadores específicos para baterías que contienen Litio.
Nunca cargue las baterías de litio sin estar monitorizándolas. Siempre debe vigilar el proceso de carga para poder reaccionar ante cualquier problema que pudiese ocurrir.
Si en cualquier momento observa que una batería de litio se hincha o derrama líquido, desconéctela inmediatamente y observarla durante 15 minutos en un lugar seguro a fin de prevenir cualquier reacción anómala.
Extreme las precauciones para que NUNCA se junten los dos terminales de la batería, este cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas graves en ese caso.
Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a incendiarse incluso 10-15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito y obsérvela durante 15 minutos.
Si por cualquier circunstancia tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito.
NUNCA almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la batería.

 

SOBRE EL PROCESO DE CARGA:
Nunca cargue las baterías sin vigilarlas.
Cargue las baterías en un área segura y aislada de cualquier material inflamable.
Deje enfriar la batería a la temperatura ambiente antes de comenzar la carga.
En caso de baterías de polímeros de litio, NUNCA CARGUE BATERÍAS EN SERIE. Cargue cada pack individualmente (Figura 3). El hacerlo en serie puede provocar que el cargador no reconozca la batería adecuadamente y se configure con parámetros erróneos que pueden averiar las baterías, o hacerlas incendiar.
No sobrecargue las baterías, puede provocarse un incendio.
En el caso de baterías de polímeros de litio (Figura 3), tenga cuidado de seleccionar en el cargador siempre el número de elementos que tiene la batería (2,3,4,…) según se indica en la etiqueta que lleva cada batería. Seleccionar un número incorrecto y comenzar la carga puede significar el incendio de la batería.
Chequear el voltaje del pack antes de comenzar la carga. Nunca las ponga a cargar si el voltaje por elemento es MENOR DE 3,3V. Por ej. en una batería de 2 elementos (2S), el voltaje del pack debe ser superior a 6,6V para poder cargarlas, en uno de 3 elementos (3S), debe superar los 9,9V, etc.
Es muy recomendable que la corriente de carga que seleccione en el cargador siempre sea IGUAL o MENOR QUE 1C. Es decir, si va a cargar un pack de 2000 mAh, siempre deberá configurar una corriente menor o igual de 2 A (2000 mA).

 

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE:
Guarde las baterías en lugares con temperaturas entre 4 y 27 ºC para mantenerlas en perfecto estado.
No exponga las baterías a la luz directa del sol durante periodos largos de tiempo.
Cuando transporte las baterías, la temperatura debe mantenerse siempre entre -5 y 66ºC.
Tenga presente que mantener las baterías en un lugar con una temperatura mayor de 77ºC durante más de 2 horas puede estropear la batería y/o causar un incendio.

 

CUIDADO DE LAS BATERÍAS:
Cargue siempre las baterías de litio con un buen cargador específico. Usar un cargador económico de mala calidad puede ser peligroso y estropeará rápidamente las baterías.
Establezca con mucho cuidado el VOLTAJE y la CORRIENTE DE CARGA adecuados en el cargador para cada pack.
Cometer un error puede traer consigo un incendio o el deterioro de la batería.
Nunca descargue una batería por debajo de 3V por elemento, puede provocar un incendio y estropeará la batería.
Para ello debe tener cuidado de no agotarla más de lo debido empleando dispositivos de corte por bajo voltaje o variadores especialmente diseñados para baterías de litio.
Tenga mucho cuidado de NO PERFORAR ningún pack de baterías de litio, puede provocar un incendio.

 

SOBRE LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO:
Durante la carga: de 0 a 45ºC
Durante la descarga: de 0 a 60ºC
Deje enfriar hasta la temperatura ambiente la batería litio antes de empezar la carga.
Durante el manejo y la carga de baterías de litio, nunca sobrepase los 71ºC de temperatura.

Fuente: Empresa SLS España. Visitado con fecha: 16.06.2016.

Recuperado de: http://sls-spain.com/advertencias-de-seguridad/

 

Para conocer más antecedentes sobre los aparatos que usan baterías a base de litio, revise el reporte en http://www.sernac.cl

Asimismo, en caso de consultas o reclamos, los consumidores pueden recurrir al SERNAC visitando el sitio web http://www.sernac.cl o llamando al 800-700-100, desde celulares y teléfonos fijos, además de las oficinas del Servicio a lo largo del país y en las oficinas de atención municipal.

 

Cauquenesnet.cl