El Cáncer, una patología que en nuestro país es una de las principales causas de muerte.

Cuatro son las garantías que asegura el Auge, una de ellas, la oportunidad, define los plazos que tiene la red de salud para entregar las diferentes prestaciones aseguradas para los usuarios. Si el tiempo para efectuarlas se vence, se entiende que esta garantía está incumplida, por lo tanto la persona puede reclamar a Fonasa a través de la red de sucursales, el Call Center 600 360 3000 o visitando el sitio http://www.fonasa.cl.

Si el beneficiario reclama hasta 30 días de vencida la garantía, FONASA por ley, debe contactarlo dentro de las próximas 48 horas con la respuesta de dónde y cuándo debe acudir para ser atendido, ya sea en un establecimiento público o un segundo prestador en convenio.

Si la respuesta no es satisfactoria, en último término puede elevar su solicitud a la Superintendencia de Salud.

La Directora subrogante de la Dirección Centro Sur de Fonasa, Rebeca Contreras, invitó a la comunidad a acercarse a las sucursales o revisar la información disponible en la web http://www.fonasa.cl para conocer sobre la protección que el AUGE les brinda y las prestaciones garantizadas para aquellos que padecen alguna de las 80 patologías cubiertas por éste.

Enfermedades Oncológicas cubiertas por el AUGE

Dentro de la cobertura que ofrece el AUGE, o Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), 14 de sus patologías están asociadas a distintos tipos de cáncer.

En la región del Maule el año 2016, el Fondo Nacional de Salud entregó 6 mil millones y medio de pesos para costear los tratamientos de 76 mil 720 prestaciones relacionadas con tratamientos por Cáncer Cérvico uterino, de Mamas, Gástrico, Infantil, de Testículos, de Próstata, Vesical, Colorectal, de Ovario epitelial, en menores de 15 años, colecistectomía o preventivo del cáncer de vesícula, osteosarcoma, Linfomas, Leucemia y el alivio al dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Estos recursos contemplaron el financiamiento de 3 mil 276 prestaciones de Quimioterapias y Radioterapias; 108 Cirugías por Cáncer Colorectal, 37 mil 490 Papanicolau, 242 Intervenciones Quirúrgicas por Cáncer de Mamas con reconstrucción, además de tratamientos hormonales, seguimientos, exámenes y medicamentos.

¿Cómo acceder al AUGE?

El AUGE garantiza a la población el acceso, la calidad, la oportunidad y la protección financiera. El usuario para acceder a esta protección en salud debe ingresar a través de la atención primaria de salud, es decir, los consultorios o CESFAM. En ocasiones se puede ingresar a través de los Servicios de Urgencia, como en caso de accidentes, infartos, etcétera.

Cuando a una persona se le sospecha o diagnostica una enfermedad que está en el Auge, el médico debe informarle por escrito mediante una Constancia GES, tanto en la red pública como privada.

 

Por: Delia Sánchez