El festival del Cantar Mexicano de Chanco debería estar terminando esta noche en esa comuna, mientras que el certamen cauquenino se realizaría el 24 y 25 de febrero.

Los intensos incendios forestales que afectaron a la Provincia de Cauquenes hicieron que -producto de la emergencia- se modificaran los calendarios de actividades veraniegas, pues la prioridades ahora eran otras y no había cabida para fiestas.

este fin de semana se realizaba el festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, el evento sería conducido por Julio César Rodríguez y Carla Ochoa. Es el festival de su tipo más reconocido del país y ésta correspondía a la edición número 29.

Los preparativos de la fiesta ya estaban en marcha, de hecho ya se había hecho la presentación del evento en Santiago,  y se tenía confirmada la parrilla de artistas que incluía a Leo Dan, Los Llaneros de la Frontera, Leo Rey, Los Halcones Negros, Los Charros de Luchito y Rafael, el humor de Centella, Kurt Carrera y Fusión Humor, además de el pop cebolla de Los Vásquez.

b4934-los2bvasquez2bfestival2bdel2brio2b20162bcauquenes2b01-cqnet

Festival del Río

El 18 de enero el Municipalidad de Cauquenes decidió suspender la edición del 2017 del Festival del Río, antes ya había tomado similar decisión de no realizar los festivales de los Barrios y rurales, para destinar esos recursos a Bomberos, que luchaban incesantemente con apagar los distintos focos de incendio que afectaban la comuna.

Con la cancelación del principal evento veraniego de Cauquenes, el municipio entregó un segundo aporte a Bomberos, mientras que el resto de recursos considerados para el evento, lo destinó a los fondos municipales de emergencia.

El Festival del Río de Cauquenes se realizaría el 24 y 25 de febrero y ya había hecho pública las bases de la competencia de canciones inéditas que consideraba premios de 2 millones 500 mil pesos, $1 millón y $500 mil; para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

ac19d-augusto2bschuster2ben2bfestival2bdel2brio2b20162bcauquenes2b05
Augusto Schuster fue uno de los invitados más populares al Festival del Río de Cauquenes 2016.

Por su parte, la vecina comuna de Parral, decidió celebrar su aniversario el próximo 27 de febrero de manera más austera y suspendió la Semana Parralina, para destinar esos recursos a los fondos de emergencia municipales, sobre todo teniendo en cuenta los incendios que sufrían varias de la ciudades vecinas.

De esta manera, varios maulinos tendrán que esperar hasta el próximo año para disfrutar de los grandes eventos del verano del sur del Maule que tuvieron que ser suspendidos por los críticos incendios vividos en el Maule.