El acuerdo buscará beneficiar a mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad y el mecanismo de entrega será informado oportunamente.

El SERNAC, las asociaciones de consumidores -ODECU y CONADECUS- junto a la empresa CMPC, llegaron a un histórico acuerdo, que permitirá devolver el sobreprecio cobrado a los consumidores afectados por la llamada colusión del papel tissue quienes, durante más de 10 años, pagaron un exceso en productos de consumo básico.

Durante el trabajo de la mesa, se realizó un riguroso análisis de los resultados arrojados por estudios e informes del SERNAC y de la empresa, que incluyó desde la revisión de las metodologías usadas, hasta la identificación de los factores de los distintos modelos; todos elementos clave para la determinación del sobreprecio pagado, el que se estimó en 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

papel-confort-01-cqnet

“Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia, y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva, quienes contribuyeron a esta discusión con argumentos técnicos y respetando los acuerdos y confidencialidad requerido para el éxito del trabajo”, señaló Ernesto Muñoz, Director Nacional del SERNAC.

Cabe señalar que la cifra acordada corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada, recursos que hubiesen sido a beneficio fiscal, y que hoy, se traducen en una compensación directa y en dinero a los consumidores afectados.

“Estamos muy conformes con el resultado de esta mesa y con la disposición de la empresa, ya que desde el inicio ODECU manifestó que ésta era una oportunidad única para reparar el daño a los consumidores”, aseguró Stefan Larenas, presidente de ODECU.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, valoró el acuerdo y señaló que “en concordancia con lo acordado con nuestro directorio, pusimos todos los esfuerzos de representar de la mejor manera a los consumidores, asesorándonos por dos estudios de abogados y un equipo de economistas de primer nivel”. Agregó que, “reconocemos el esfuerzo de la empresa y consideramos que CMPC ha cumplido con el compromiso manifestado al aceptar el procedimiento de mediación iniciado por el SERNAC”.

Otro aspecto relevante de esta instancia voluntaria y extrajudicial, es haber conseguido que la solución sea oportuna para los consumidores, permitiéndoles recibir en el corto plazo el monto del acuerdo y no depender de los resultados de un juicio más demoroso e incierto.
Para Ernesto Muñoz, “este acuerdo tiene un carácter inédito, ya que es primera vez en Chile y Latinoamérica, que una mediación colectiva voluntaria permitirá que los consumidores, reciban dinero en efectivo respecto al daño ocasionado a raíz de una colusión”.

Además destacó, que la solución obtenida a través de esta instancia, ubica a nuestro país en la vanguardia de la protección de los consumidores en especial en casos de atentados a la libre competencia.

El acuerdo, será presentado en los tribunales de justicia, para que sean ellos quienes aprueben la solución acordada.
¿En qué consiste el beneficio?

El acuerdo busca beneficiar a las personas mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad al momento que quede aprobada por el tribunal. Cada consumidor recibirá al menos $7.000 pesos, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000 pesos.

La solución comenzará a ser implementada una vez que los tribunales aprueben el acuerdo. La fórmula más consensuada que se maneja -hasta el momento- es hacer transferencias vía Cuenta Rut (de Banco Estado) a los chilenos mayores de 18 años.