Cauquenes queda ahora queda afecto a la Alerta Amarilla declarada para toda la Región del Maule.

La decisión dada a conocer por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ayer cerca de las 22:50 horas, fue tomada de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que en su reporte diario calificó como controlados los incendios de los sectores de Las Máquinas, Santa Cruz y Coronel de Maule, “focos que ya han consumido 213.185 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes”.

A raíz de lo anterior, la ONEMI señaló que “la Intendencia de la Región del Maule en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, se cancela la alerta roja para la comuna de Cauquenes por incendio forestal, que se encontraba vigente desde el 18 de enero”.

Ayer, en el informe matinal del organismo de emergencia, ya se daba cuenta que uno de los focos importantes de la comuna -Coronel de Maule- estaba controlado, afectando a más de 11.973 hectáreas. Pese a ello seguía siendo mkonitoreado.

Ya en el informe de hoy en la mañana, la ONEMI informa de nuevos focos controlados, es el caso del incendio en el sector de Santa Cruz. Aquí el fuego consumió más de 17.266 hectáreas de vegetación y en su combate -durante la jornada de ayer- hubo brigadistas de Conaf y Bomberos.

Por su parte, el incendio del sector Las Máquinas, también fue declarado como controlado, dicho siniestro ha afectado a una superficie  de 186.946 hectáreas de vegetación y fue el foco de mayor peligro, puesto que se conectó con otros de comunas vecinas. Aquí -ayer- trabajaron técnicos y brigadas de Conaf, Bomberos, brigadas internacionales, brigadistas forestales del Ejército, más helicópteros, aviones, camiones aljibes y maquinaria.

Sin embargo para otras comuna de la Séptima Región como Empedrado, Constitución, Hualañé, Licantén, San Javier y Vichuquén, la alerta roja se mantiene vigente, mientras que para el resto del Maule permanece la Alerta Amarilla.

 

Por: Cauquenesnet.cl